Con el propósito de apoyar en materia fiscal a la municipalidad con el ingreso al país de los automotores, Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas en Sonsonate, presentó al pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para exonerar a la comuna del pago de impuestos por la introducción de los vehículos.
La medida fue introducida ayer en la sesión plenaria 38, por modificación de agenda, y luego de su lectura y discusión fue aprobada por unanimidad de los legisladores.
El decreto avalado contempla la exoneración de los derechos arancelarios a la importación (DAI) y el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA) e impuestos municipales, incluyendo los costos por bodegaje.
Se trata de dos pick-ups 4×4 2025, que, de acuerdo con la petición de exoneración, serán de gran utilidad para la población de Sonsonate Este.
«Es una gestión que realizó el alcalde Gabriel Serrano; estos vehículos serán utilizados para las tareas del Cuerpo de Agentes Municipales en los distritos que componen el municipio de Sonsonate Este», detalló Chamagua en referencia a Izalco, Caluco, Armenia, San Julián, Santa Isabel Ishuatán y Cuisnahuat.
Una vez entre en vigor el decreto, la alcaldía tendrá tres meses para presentar un informe con los atestados respectivos que acrediten el beneficio otorgado o entrega del bien ante la Dirección General de Aduanas.
Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, felicitó al alcalde Serrano por la gestión con la embajada de EE. UU. y reconoció que este tipo de donativos ayudan mucho a la población.
«Una unidad de transporte puede servir para cualquier cosa, ya sea desastres naturales o para transportar un enfermo a una unidad de salud», consideró Cardoza.
Sociólogos: Bukele consolidará este año la seguridad y la economía







