jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Suben las condenas contra homicidios, robos y privaciones en El Salvador

Las reformas del Código Penal que propuso el Ejecutivo no fueron respaldadas por los grupos parlamentarios de ARENA y VAMOS.

por Diana Arias/Gerson Chávez
8 de febrero de 2025
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Las penas carcelarias contra los delitos relativos a la integridad física y al patrimonio incrementaron debido a varias reformas del Código Penal que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer en la sesión plenaria.

La primera modificación que se hizo fue del artículo 30 para incorporar a la categoría de agravante los delitos que son cometidos por una o más personas que pertenecen o colaboran con las agrupaciones ilícitas u organizaciones terroristas.

El artículo 128, relativo al homicidio simple, fue reformado para aumentar su pena carcelaria de 25 a 35 años de prisión. Actualmente, este tipo penal es sancionado con 10 a 20 años de cárcel. En el caso del homicidio agravado incrementó hasta los 60 años. Actualmente la pena es de 20 a 30 años.

Con respecto a la privación de libertad, fue aumentada de tres a ocho años de prisión por medio de la reforma del artículo 148. En la actualidad la condena es de tres a seis años.

En el caso del delito de violación ahora la condena será de 10 a 18 años de cárcel ante la reforma del artículo 158. Antes de la modificación la condena fue de seis a 10 años. Asimismo, la violación en menor o incapaz incrementó de 18 a 26 años. Previo a la reforma la condena fue de 14 a 20 años.

En tanto, en el caso de los delitos contra el patrimonio, como el hurto, la pena incrementó de seis a ocho años de cárcel y previo a la reforma fue de dos a cinco años.

En el hurto agravado la pena será de 10 a 15 años de prisión si el tipo penal es cometido por un sujeto que utilice uniformes, lemas, emblemas o insignias de la Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad Pública, Fuerza Armada, Dirección General de Centros Penales, Dirección de Migración y Extranjería o de la Fiscalía General de la República. Antes de la reforma la pena carcelaria era de cinco a ocho años.

En el caso del robo, la pena incrementa de 10 a 20 años; en la actualidad es de seis a 10 años. La pena aumentará de 20 a 30 años si esta acción es cometida por un funcionario, empleado público o municipal, agente de autoridad, autoridad pública o servidor público. Actualmente, la pena carcelaria contra un funcionario por este tipo penal es de ocho a 10 años.

Siempre en los delitos contra el patrimonio, la persona que cometa receptación (poseer, adquirir, recibir, almacenar u ocultar cosas robadas) será sancionada de seis a 10 años de cárcel. Actualmente la condena es de seis meses a dos años.

Las reformas fueron aprobadas con 56 votos a favor (Nuevas Ideas, PCN y PDC) y tres abstenciones (ARENA y VAMOS).

A propuesta del presidente Bukele, Asamblea aprueba nueva Ley Anticorrupción
Etiquetas: Asamblea LegislativaCódigo PenalDestacadoEl SalvadorHomicidiosPrivaciones de libertadReformasRobos
Publicación anterior

Superando vicios

Siguiente publicación

El abogado Wálter Sosa es electo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR)

Diana Arias/Gerson Chávez

Diana Arias/Gerson Chávez

Relacionado

Alimentos insalubres matan 1,5 millones de personas por año, dice OMS

4 de junio de 2026
Entregan paquetes en zona fronteriza de Morazán

Entregan paquetes en zona fronteriza de Morazán

4 de junio de 2026
Gobierno da créditos a veteranos, lisiados y excombatientes

Gobierno da créditos a veteranos, lisiados y excombatientes 

4 de junio de 2026

Panamá continúa la búsqueda de reos fugados de La Joyita; 133 ya fueron recapturados

3 de junio de 2026

Lluvias podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana, advierten meteorólogos

3 de junio de 2026
Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Habilitan espacios para el turismo en laguna de Olomega, San Miguel

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador