El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, encabezó una delegación que visitó la Central Nuclear de Almaraz, en España, con el objetivo de conocer su funcionamiento y avanzar en el proyecto de energía nuclear en el país.
De acuerdo con medios internacionales, durante la visita, la delegación salvadoreña sostuvo reuniones con la dirección de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.
Además, se dio a conocer que recorrieron diversos sectores de la central, entre ellos la sala de control, el edificio de turbinas y el Almacén Temporal Individualizado (ATI 20).
Esta visita oficial se realiza como parte de los esfuerzos de las autoridades salvadoreñas para diversificar la matriz energética y reducir los costos de la electricidad en el país.
En octubre del 2024, la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos a favor la Ley de Energía Nuclear, la cual establece el marco legal para regular las actividades en esta materia y promover su implementación segura y eficiente.
De acuerdo con información oficial, la ley contempla regulaciones para la selección de sitios o emplazamiento, diseño, construcción, operación, clausura y desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, así como los materiales, minerales y sustancias radiactivas que se utilicen en ellas, incluyendo el ciclo de vida del combustible nuclear.
Recientemente, el presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró que Estados Unidos brindaría su apoyo en este ambicioso proyecto.
«Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a El Salvador en el desarrollo de energía nuclear», detalló el mandatario en su cuenta de X.







