jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Funcionarios de Seguridad de Costa Rica recorren el CECOT

La comitiva encabezada por el ministro y viceministro de Justicia y Paz de Costa Rica y un equipo técnico conocen el sistema carcelario y otras herramientas con las cuales el gobierno salvadoreño ha combatido a las estructuras terroristas.

por Gadiel Castillo
4 de abril de 2025
En DePaís
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
Fotos: Borman Mármol/ Diario El Salvador.

Fotos: Borman Mármol/ Diario El Salvador.

La tarde de este viernes, el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde y su equipo técnico sostuvieron una reunión con el titular de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro y luego se trasladaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para recorrer las instalaciones y observar las medidas de seguridad y el trato que se da a los pandilleros en esa megacárcel.

Con esta visita, la comitiva del gobierno de Costa Rica busca conocer el modelo de seguridad con el cual El Salvador combate a las estructuras terroristas. El equipo lo comanda el ministro Campos Valverde, el viceministro y un equipo técnico.

Campos Valverde manifestó que los altos niveles de seguridad que goza El Salvador motivaron al presidente tico, Rodrigo Chaves, a interesarse en la estrategia implementada por el presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial y reforzada con el régimen de excepción.

Tras su recorrido, el funcionario tico destacó las instalaciones del CECOT, las cuales fortalecieron el sistema penitenciario salvadoreño, además resaltó los protocolos de seguridad.

Fotos: Borman Mármol/ Diario El Salvador.

Campos Valverde enfatizó la importancia del talento humano que está comprometido con cero tolerancia a la corrupción, pero sobre todo por su compromiso por el país.

 «Esa es la mejor parte que me llevo porque igual nosotros allá estamos dando una lucha contra los actos de corrupción y necesitamos reformar nuestras cárceles, empezar a construir cárceles nuevas que sean acordes al nivel de criminalidad que viven nuestros países», dijo Campos Valverde.

El ministro mencionó que en Costa Rica no se puede seguir permitiendo que se den situaciones lamentables de crímenes, ya que tras de eso se una la impunidad. Lamentó que mientras los cuerpos policiales trabajan día a día, deteniendo a los delincuentes, rápido son puestos en libertad por el Sistema Judicial.

«Por eso fue que decidimos venir a conocer todo este trabajo que ha hecho el pueblo de El Salvador bajo el mandato del señor presidente Nayib Bukele. Vamos a tomar todas las buenas prácticas y ver cómo podemos llevar todas estas buenas prácticas a un buen término a nuestro sistema jurídico para poder brindarles a los costarricenses un lugar de paz y de tranquilidad como hoy lo viven ustedes aquí en El Salvador», destacó.

EL RECORRIDO

Como parte de la visita, el funcionario conoció el centro de afiliación de los reos y el exhaustivo sistema de revisión al que son sometidos los terroristas al ingresar al penal.

Luego el director del CECOT, Belarmino García lo guío por armería, donde almacenan todo el equipo de protección del personal que labora en el lugar y los implementos de actuación ante un posible amotinamiento. Luego se dirigió al comedor de los agentes, centro de juegos, gimnasio, entre otras.

#DePaís | Delegación del gobierno de #CostaRica, encabezada por el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, también conocieron el comedor de los agentes, centro de juegos, gimnasio, entre otras áreas para el personal.📸: Borman Mármol/#DiarioElSalvador pic.twitter.com/CZltbmBHCK

— Diario El Salvador (@elsalvador) April 5, 2025

Finalmente, Campos Valverde y su equipo ingresaron al módulo 4 donde constató las condiciones en las que están los pandilleros de las diferentes estructuras, conoció las atenciones de salud y el momento de ejercicio diario que tienen los privados de libertad.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Campos Valverde enfatizó que en su recorrido notó un respeto absoluto por los derechos fundamentales, destacando el ejercicio, atención médica, procesos de alimentación y un trato digno hacia las personas.

«Es un lugar que demuestra un absoluto respeto a derechos fundamentales. Precisamente en el recorrido vimos las posibilidades que tienen (los reos) para hacer ejercicio. Vimos también el equipo médico actuando sobre ellos. Vimos los procesos de alimentación, el orden que se mantiene, el trato que se les da. Y es algo que debemos de tomar de ejemplo para llevarlo a nuestros países. Yo creo que todos tenemos derecho a un trato digno, pero también todas las personas honestas tienen derecho a vivir en paz y en cero violencia», detalló.

«Hoy por hoy El Salvador es uno de los países más seguros del mundo y Costa Rica quiere volver a recuperar eso que le caracterizó por siempre, ser un país de paz y seguro», dijo el funcionario tico, durante conferencia conjunta con su homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro.

Fotos: Borman Mármol/ Diario El Salvador.

Agregó que lo que ha ejecutado por el gobierno de El Salvador son buenas prácticas con el fin de combatir la delincuencia, «y con el fin de devolverle a todos los pueblos sus garantías».

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el modelo de seguridad cuenta con la experiencia demostrada, no solo con relatos, sino con datos, y que por la voluntad del presidente Bukele se comparte a naciones que están bajo el acecho de delincuentes.

«El impacto de lo que han sido las políticas y las medidas que hemos tomado en materia de seguridad y que dicha nos da poder compartirlo con un hermano, con un país que, hasta hace unos años, incluso para nosotros como salvadoreños, era un referente de paz y que ahora en virtud de todas estas organizaciones globalistas y organizaciones supuestamente de derechos humanos, lo han convertido en un país también como era El Salvador, de sangre, con portadas diarias de homicidios», indicó Villatoro.

«Lo decía el presidente Bukele, esto no se trata de copiar y pegar sino que se trata de conocer lo que hemos hecho e implementar en cada uno de los países, lo que lo que se puede hacer precisamente para rescatar a miles de costarricenses, a miles de salvadoreños y encarcelar a cientos», agregó el titular de Seguridad.

Tribunal envía a juicio a 29 pandilleros de Ilopango
Etiquetas: CECOTCosta RicaDestacadoEl SalvadorGobiernoGustavo VillatoroNayib BukeleSeguridad
Publicación anterior

El Salvador Sub-17, entre la ilusión y el caos

Siguiente publicación

Diseñadora salvadoreña participa en desfile de modas hondureño

Gadiel Castillo

Gadiel Castillo

Relacionado

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

4 de junio de 2026
Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

4 de junio de 2026
España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

4 de junio de 2026
Condenan a más de 26 años a hombre que violó a menor de edad en Mejicanos

Condenan hasta con 50 años de cárcel a cuatro pandilleros de la MS-13 por feminicidio

4 de junio de 2026
Fiscalía solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Pandilleros seguirán presos por crimen contra mujer en La Libertad

4 de junio de 2026
Siguiente publicación

Diseñadora salvadoreña participa en desfile de modas hondureño

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador