Más de 150 profesionales del sector agropecuario de más de una decena de países participan en la 67ª reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (Pccmca) 2025, que inició el pasado 28 de abril y finaliza este 2 de mayo.
El congreso internacional científico es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y se enfoca en el cambio climático y los desafíos para la innovación tecnológica agropecuaria.
«Después de varios años sin realizarse en El Salvador, ahora tenemos el honor de ser sede, reuniendo a investigadores de Chile, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, entre otros. Ellos presentarán sus investigaciones más recientes y relevantes de sus respectivas instituciones», destacó la directora ejecutiva del Centa, Odette Varela.
La funcionaria añadió que «esta actividad proporciona insumos valiosos para implementar nuevas acciones en los países y que otros puedan beneficiarse de nuestras investigaciones. Invitamos a todos a seguir el evento a través de nuestro sitio web, donde estarán disponibles las ponencias de toda la semana», aseguró.
El MAG indicó que este encuentro posiciona a El Salvador como punto focal de la cooperación técnica y científica a nivel regional e internacional, al reunir a investigadores del sector agropecuario, productores, estudiantes, representantes gubernamentales y organismos internacionales.
El evento cuenta con conferencias magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales, además de paneles fórum de temas cruciales como cambio climático, tecnología digital, cultivos biofortificados, innovación tecnológica y bioinsumos.
También hay mesas técnicas por áreas específicas, en las que investigadores presentan trabajos de agricultura sostenible, cambio climático y producción animal. Visitas de campo a parcelas demostrativas en el valle de San Andrés, en los terrenos de la ENA, donde los participantes podrán observar de primera mano las prácticas innovadoras aplicadas a cultivos.
Esta es la undécima vez que El Salvador es sede y organizador del congreso, tras el objetivo de intercambiar experiencias y resultados de los procesos de investigación realizados por cada país participante en las diferentes áreas del sector agropecuario.







