Rudis Gallo y su armada quieren quebrar la historia en Seychelles: debutar con victoria en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2025, pero les espera Brasil, rey en la arena, una derrota que cualquier técnico sobrio presupuesta y el estratega cuscatleco lo tiene claro.
«Lo importante es comenzar con pie derecho ante Brasil, luego viene Omán y luego Italia, y hay que saber manejar los tres juegos. Yo considero que se podría tener un tropiezo por ahí y siempre tenemos alguna posibilidad de avanzar», dijo Rudis Gallo a «Diario El Salvador».
La Azul playera, integrante del grupo D, debuta este viernes a las 9:00 de la mañana, y su rival es nada menos que Brasil, seis veces campeón, número uno del ranking y favorita al título en la arena de Seychelles.
Esta será la sexta participación de El Salvador en un Mundial de Fútbol Playa. Asistió al primero en Marsella 2008 y su último había sido en Rusia 2021. En todos ha debutado con derrota, pero en dos superó la fase de grupos, incluso, disputó el bronce en Rávena 2011.
La armada cuscatleca inició su andar por el fútbol playa planetario en Marsella 2008 donde cayó 8-2 ante Portugal, 1-4 ante Italia y 3-6 ante Islas Salomón. Allí El Salvador recibió 18 goles en contra y anotó seis, Tomás Hernández y Agustín Ruiz hicieron cuatro de las dianas nacionales.
En Dubái 2009 empezó perdiendo 7-6 ante Costa de Marfil, perdió 3-7 ante España y 7-2 ante Japón. Así se cerró la fase de grupo con 26 goles en contra y 11 a favor.
El peor debut de la Azul playera se registró en 2011, cayó 2-11 ante Portugal, pero también es el Mundial donde obtuvo el mejor resultado ya que superó cuartos de final y finalmente peleó por el tercer lugar ante los lusos.
Allí le ganó 4-3 a Omán y 4-3 a Argentina en la fase de grupo; en cuartos de final superó 5-6 a Italia y perdió 3-7 ante Rusia.
En Tahití 2013 El Salvador volvió a superar la fase de grupos: cayó 4-1 en el debut ante Argentina, le ganó 5-1 a Países Bajos y 6-7 a Islas Salomón. En cuartos perdió 2-1 ante España.
BRASIL
Luego de casi ocho años de ausencia, la Azul volvió a mundiales hasta Rusia 2021 donde empató 5-5 ante Bielorrusia, pero terminó perdiendo 5-4 en penaltis. El segundo al turno fue Brasil con quien perdió 4-2 y cerró el grupo con derrota de 7-8 ante Suiza.
Hoy el debut será contra Brasil, pero los guerreros de playa están más que convencidos que la historia será diferente y que tienen armas incluso para soñar con el primer título mundialista.
«Este es el momento. Tenemos una generación muy madura, una generación muy experimentada que ha sabido compaginar con los demás jugadores nuevos» afirma Gallo.
DEBUT DE LA AZUL EN MUNDIALES
MARSELLA 2008 (GRUPO B)
Portugal 8-2 El Salvador
DUBÁI 2009 (GRUPO B)
Costa de Marfil 7-6 El Salvador
RÁVENA 2011 (GRUPO B)
El Salvador 2-11 Portugal
TAHITÍ 2013 (GRUPO B)
Argentina 4-1 El Salvador
RUSIA 2021 (GRUPO C)
Bielorrusia 5-5 El Salvador (5-4 penaltis)







