El presidente de la República Nayib Bukele, informó la noche del martes que la Marina Nacional decomisó en altamar una tonelada de cocaína, valuada en $25.6 millones.
Se trata de un barco pesquero que fue interceptado a 570 millas náuticas (1,055 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz, confirmó el mandatario.
En la embarcación viajaban cuatro narcotraficantes de nacionalidad costarricense quienes fueron capturados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), en los próximos días serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que enfrenten un proceso penal por tráfico ilícito en la modalidad internacional.
«Con esta operación, ya suman 28.2 toneladas incautadas en el último año, por un valor total de $706.8 millones», según publicó el presidente Bukele.
Según en las estadísticas en los primeros tres meses de 2024, fueron incautados cinco cargamentos de cocaína y lo decomisado en droga en ese período fueron 10.5 toneladas. También se destaca que han sido procesados en los tribunales salvadoreños 32 narcotraficantes extranjeros.
Una de las últimas incautaciones de droga fue el 25 de marzo de 2025, a 920 millas náuticas, cuando la Marina Nacional interceptó un cargamento de 1,301 kilos de cocaína valuados en $32,707,140.
Nueve extranjeros quedaron detenidos por orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz.
Los guatemaltecos enviados a prisión son: Edwin Eduardo González Berríos, Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Edwin Rodolfo Pineda Mejía, Óscar Eduardo García Hernández, y los ecuatorianos: Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincai y Richard Daniel Mero Mero.







