A 15 años de cárcel fueron condenados, este lunes, tres guatemaltecos y seis ecuatorianos detenidos el 19 de marzo de 2024 con 1,482 kg de cocaína valuados en $37,050.000.
Tras la vista pública fueron encontrados culpables por el delito de tráfico ilícito luego que la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General aportara pruebas contundentes.
Los traficantes de nacionalidad ecuatoriana son: Antony Alexander Castro Mantuano, Jairo Leonardo Lucas Hernández, Víctor Hugo Masillas Castro, Carlos Roberto Cedeño Arsentales, Limber Fabricio Ceballos Loor y Oscar Hernán Mero Sembrán, así como los guatemaltecos, Néstor Stiven García Abauta, José Alberto Linares Méndez y Erick Hipólito Centeros Alcántara.
Los Extranjeros fueron interceptados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 490 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo en el Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz, con el cargamento de droga.
La cocaína fue hallada envuelta en 50 bultos de nylon negro, así lo hacen constar los miembros de la FTNT que hicieron el procedimiento en altamar.
Los narcotraficantes fueron procesados en un primer momento por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura y en la segunda etapa, el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador los envió a juicio.
En el juicio, el tribunal tuvo acceso a las actas de los procedimientos de intervención y a experticias efectuadas el 27 de marzo en la base del Puerto La Concordia, en La Paz.
Expertos antinarcóticos confirmaron que la droga incautada era cocaína y establecieron la cantidad exacta que llevaban en la lancha. También fueron presentados testimonios de miembros de la Fuerza Naval que localizaron a los extranjeros.







