Luciendo su mejor rostro en muchos años, el centro recreativo Apulo, está a tono para albergar a un promedio de 1,200 triatletas procedentes de 28 países, que van a protagonizar este domingo 22 de febrero la inédita competencia de resistencia IRONMAN 70.3 San Salvador, según lo afirmaron el viernes las autoridades responsables de su organización.
«Bienvenidos todos los iromans que estarán siendo parte de esta competencia, últimamente he seguido de cerca este deporte y he leído historias de muchos de ellos, la disciplina y entrenamiento que realizan es muy duro para poder alcanzar un alto nivel, realmente hay mucha preparación previa a un evento como este», manifestó la Ministra de Turismo, Morena Valdez, al dar las palabras de apertura.

Esta competencia que incluye 1.9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21.1 kilómetros de carrera pedestre, tendrá como punto de partida el centro recreativo Apulo, en el Lago de Ilopango y finalizará en el centro histórico de San Salvador, en un ambiente que, según sus organizadores, lucirá espectacular, digno de un evento de este calibre.
«Gracias al trabajo de todos los funcionarios del gobierno que nos están acompañando en este esfuerzo, podemos decir sí se pueden realizar este tipo de eventos en El Salvador gracias además al liderazgo del presidente Bukele, que desde el inicio de nuestra gestión nos dijo que nos encargáramos de traer turistas y ellos se encargarían de la seguridad», dijo la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

La competencia en sí arrancará a partir de las 7:00 am con la prueba de natación, una vez que cada triatlonista haya concluida esta, de inmediato tomará su bicicleta para iniciar la etapa de ciclismo que iniciará desde el lago, saldrán a la carretera Panamericana, luego tomarán rumbo hacia San Martín y llegarán hasta la ciudad de Cojutepeque, donde harán el retorno y concluirán hasta el centro histórico, de San Salvador.
Finalizada esta etapa, dejarán sus bicicletas para iniciar la carrera pedestre de 21 kilómetros que abarcará varios sectores de la ciudad capital, incluido los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES). La meta final estará ubicada en la Plaza Cívica, también conocida como Gerardo Barrios.

«Para nuestra organización es motivo de alegría venir y organizar este evento en un nuevo país, por lo que agradecemos al Presidente Bukele por abrirnos las puertas de El Salvador, están demostrando una vez más ser grandes anfitriones, por eso nos comprometemos a hacer de este Ironman 70.3 un evento memorable, de tal forma que lo sigamos haciendo por muchos años más», dijo Johanna Jordan, vicepresidenta y directora general para Latinoamérica de IRONMAN Group.
Jordan agradeció especialmente al Ministerio de Turismo, por el buen trato que les han brindado a todos los atletas y autoridades de esta organización deportiva, desde el instante que bajaron del avión hasta el momento de realizar sus trámites migratorios, los cuales fueron muy ágiles.

Por su parte, Pablo Saénz, presidente de LatamSports, dijo que el público salvadoreño que gusta del triatlón, podrá ver en acción a todos estos atletas élites que darán lo mejor de sí en los tres deportes que reúne esta dura y exigente competencia, que será histórica para El Salvador, pues la primera que se realiza a nivel mundial.
«Por el momento no podemos precisar nombres y cantidad de atletas que van a competir este domingo, porque aún se están recibiendo inscripciones, pero si podemos afirmar que nos ha sorprendido la conformación de atletas de Asia y África, para que tengan una idea de la atracción que ha generado el que este evento se lleve a cabo en El Salvador», reiteró Sáenz.

Finalmente, dijeron que la premiación de los ganadores se realizará en un acto especial en la Plaza Cívica, para lo cual ya se trabaja en el montaje del podio que lucirá imponente y digno del evento en sí.







