El Órgano Ejecutivo envió una propuesta a la Asamblea Legislativa en el sentido se elimine el pago del impuesto sobre la renta en las diferentes transacciones relacionadas con el mercado de valores.
Con la iniciativa se busca potenciar la competitividad de los mercados de capitales regionales y desarrollar el mercado de valores para atraer más inversión.
Durante la sesión plenaria 103, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dio ingreso formal a la pieza de correspondencia enviada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
El documento, que se encuentra alojado en el sitio web del congreso, detalla que lo que se busca es exonerar del pago del impuesto de la renta -que asciende a un 3 %- a las sumas pagadas o acreditadas a personas naturales o jurídicas, uniones de personas, sociedades irregulares o de hecho, sucesiones y fideicomisos, no domiciliados en el país, que provengan por concepto de rentas y rendimientos de los capitales invertidos en títulos valores.
Así mismo, a las transacciones sobre títulos valores, participaciones y otras inversiones realizadas en el mercado de valores salvadoreño, sea primario o secundario, a través de la Bolsas de Valores.
Para lograr ese objetivo, el Ejecutivo propone en su iniciativa reformar el inciso cuarto del artículo 158 del Código Tributario, en el cual se encuentra estipulado el pago del impuesto.
La propuesta de modificación también aclara que las casas de corredores de bolsa domiciliadas en El Salvador estarán obligadas a remitir a la administración tributaria, a través del formulario respectivo, un informe de los inversionistas no domiciliados que operen o inviertan en el mercado de valores del país.
La enmienda puntualiza que deberá ser remitido dentro del plazo para enterar lo retenido, previsto en el artículo 62 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Sea argumenta que la modificación de la normativa surge debido a que el porcentaje establecido actualmente «provoca un desincentivo a la inversión extranjera, especialmente de aquellos que realizan operaciones en el mercado bursátil».
Lo anterior adquiere especial relevancia debido a que los inversores extranjeros prefieren realizar sus operaciones a través de otros países, generando con ello menores alternativas de financiamiento, que se traduce en una reducción en la recaudación fiscal y en consecuencia en menor crecimiento económico para El Salvador.
La iniciativa será analizada por la comisión de tecnología, turismo e inversión, en abril.
Si la comisión considera que es una propuesta viable que contribuirá con el desarrollo del país, emitirá un dictamen para que sea aprobado por el pleno.







