La estrella de las redes sociales israelíes Hadar Muchtar, locuaz y de aspecto seguro para sus 21 años, intenta llevar su partido al Parlamento denunciando la carestía de la vida en sus videos por TikTok.
Un video alcanza 400,000 visionados, otro 700,000. La «influencer» aprovechó su éxito para fundar el partido «Tzeirim Boarim» (jóvenes en llamas) que ella preside, de cara a las elecciones legislativas del 1 de noviembre.
A diferencia de los grandes partidos, no dispone de una maquinaria política afinada, sino de dos activos: su dominio de la web y un mensaje claro dirigido a la juventud desencantada.
Hasta ahora, muchos israelíes solo habían visto a la activista de cabello largo y negro en sus teléfonos móviles. Es principalmente en redes sociales, con sus más de 103,000 suscriptores, que Muchtar hace campaña para llevar a Tzeirim Boarim a la Knéset (parlamento israelí) en las quintas elecciones en tres años y medio en Israel.
«Queremos reducir el costo de la vida. Vivir en Israel es realmente difícil para jóvenes como yo», dijo la joven a AFP.
En una cálida tarde de otoño en el mercado de Mahane Yehuda, en el centro de Jerusalén, la candidata, acompañada de activistas, corea enérgicamente en un micrófono: «¡No tenemos dinero para vivir aquí!».
«Queremos bajar los precios de los alquileres de apartamentos y los pasajes de transporte», declara ante la multitud de curiosos que la aplaude. «¡Venimos a hacer una revolución juvenil en Israel!», proclama en la aglomeración, entre selfis con simpatizantes.