El Salvador, representado por el Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros, de Armenia, Sonsonate, recibió un repaso en fútbol por parte de  las chicas del Instituto Nacional Reino de Suecia, de Estelí, Nicaragua, que mostraron oficio y un talento envidiable en su debut en los Juegos del Codicader 2024.

El representativo cuscatleco vio el duelo cuesta arriba cuando ni siquiera terminaba de ajustarse los cordones del calzado. Tres minutos tardó el cuadro pinolero en llegar al gol: celebró gracias a Marlene Toruño que sacó petróleo a la primera ocasión que tuvo.

En el resto del primer tiempo las nicaragüenses solo pudieron llegar al gol una vez más, pero fueron amplias dominadoras de las acciones y no solo mostraron una clara idea táctica, sino también talento y asociaciones interesantes que les permitieron asediar la portería azul y blanco.

Jesneyling Méndez y Perla Garache fueron un eterno problema para la armada salvadoreña que, si no recibió un peor castigo, fue porque Andrea Pérez se puso sería bajo los tres palos y voló en un par de ocasiones; sin embargo, antes que cayera el telón para la pausa (41′), Dania Orozco convirtió el 2-0.

En el complemento la tónica fue igual, pero la buena actualización de la portera salvadoreña, precisa en el mano a mano, y el travesaño salvó a las cocoteras en tres ocasiones, hasta que Toruño volvió a aparecer y para firmar su doblete al 75′ (3-0). Ya en tiempo agregado (90+2′), Orozco hizo el 4-0 y en el 90+3′, Perla Garache convirtió el definitivo 5-0.

Con este marcador las nicaragüenses se ponen al tope de la tabla por diferencia de goles ya que el Instituto Nacional de Educación Básica Villa Canales (Guatemala) derrotó 6-1 al Instituto Modesto Rodas Alvarado de Colomoncagua (Honduras), y el Colegio Santa María de Guadalupe (Costa Rica) se impuso 5-1 a Belmopan Comprehensive School (Belice).

Lee tambiénEmerson Mauricio casi le dice adiós al Apertura 2024