Los rendimientos de los bonos salvadoreños que cotizan en los mercados emergentes mantienen el ritmo de crecimiento que exhibieron a lo largo de 2024.

Al consultar la tabla de movimientos a cinco días, los títulos valores con fecha de vencimiento entre 2027 y 2054 reflejan un repunte comprendido entre 0.52 % y 3.25 %.

Cabe mencionar que al menos la mitad de los bonos salvadoreños presentan montos de cotización mayores a su valor nominal.

En detalle, las notas más favorecidas en el período en cuestión son los de 2050 que registran un alza de 3.25 % y, un último precio de $0.85.

A su vez, los bonos que se liquidan en 2041; 2052; y 2034 mostraron importantes repuntes con alzas de 2.98 %; 2.90 %; y 2.82 %, respectivamente.

La tendencia alcista también se reflejó en las notas de 2030; 2032; 2035 y 2024 todas con un crecimiento por encima del 2.20 %; mientras que las de vencimiento en 2029 reportaron 1.31 % de aumento y las 2027 un de 0.52 %.

El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió en su cuenta de X una imagen de los movimientos del mercado favorables, junto a la frase «Más por venir», en alusión a los buenos resultados.

Los títulos valores nacionales protagonizaron a lo largo del año pasado importantes repuntes que los posicionaron en varias oportunidades como los que mejor cotizaron en los mercados, estas alzas ocurrieron en respuesta a importantes estrategias del país en materia de sostenibilidad financiera.

Una de las últimas oleadas de alza ocurrió en diciembre tras darse a conocer el anuncio de la consolidación de un acuerdo técnico con el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un programa de financiamiento de $1,400 millones, que complementa un apoyo total de $3,500 millones.

En aquel momento las notas que con mayor impacto al alza fueron las de 2025; 2027; y 2034, asimismo, los mercados reaccionaron a las mejoras a la calificación de riesgo país que El Salvador recibió por parte de Moody’s Ratings; Standard and Poor´s y Fitch Ratings, con las que el país dejó atrás los rangos de C y pasó a B con perspectiva estable en cada una de ella.

En opinión de la firma internacional de servicios financieros Exor Latinoamérica, consultada por este medio de comunicación, los repuntes en el precio de los bonos indican un fortalecimiento por parte de la comunidad internacional en la «confianza en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo».

Exor también ha mencionado que acuerdos como el obtenido con el FMI también pueden interpretarse «como una validación del enfoque económico del Gobierno de El Salvador, lo cual puede fortalecer su legitimidad y respaldo tanto a escala nacional como internacional».

Lee tambiénEl Salvador cumplió con el compromiso de deuda 2025