Hace apenas unos años, la imagen de El Salvador en el exterior estaba marcada por noticias sobre violencia, migración e inseguridad. Hoy, en cambio, es cada vez más común encontrar videos de turistas recorriendo las calles del Centro Histórico de San Salvador, surfeando en las playas de La Libertad o contemplando los atardeceres desde la Ruta de Las Flores.
La transformación no solo es visible en redes sociales. También se refleja en las estadísticas. El Salvador se ha convertido en el país líder de la región en crecimiento de llegada de visitantes internacionales, un resultado que evidencia la profunda evolución que ha experimentado el sector turístico desde 2019.
«El Salvador ha sido un ejemplo a escala mundial y podemos decir que somos el país líder en cuanto ingreso de visitantes internacionales en la región centroamericana», comentó la ministra de Turismo (Mitur), Morena Valdez, durante una entrevista televisiva.

Solo este año,entre enero y abril, el Mitur registra 1.7 millones de visitantes internacionales, un 35 % más que en 2025, un 112 % por arriba de los registrados en el mismo periodo de 2019.
Es importante destacar también que el sector ha registrado un crecimiento histórico pues pasó de recibir a 2.5 millones de visitantes en 2019 y 2022; 3.4 millones en 2023; 3.9 millones en 2024; 4.1 millones en 2025, mientras que se prevé que sean 4.2 millones durante este año.
La funcionaria también comentó que la generación de divisas ha sido importante este año, pues entre enero y marzo se generaron $871 millones, un 19 % más que en el mismo período de 2025 y un 90 % más que en 2019. «Hemos roto récords en estos puntos», destacó, y comunicó que se esperan $3,650 millones para 2026.
«Estamos superando todas las metas que nos habíamos colocado y habíamos sido moderados, pero El Salvador sigue siendo el destino emergente que están eligiendo los centroamericanos, estadounidenses, sudamericanos, mexicanos, así como los mercados europeos», resaltó Valdez.
Asimismo, Valdez afirmó que la operación de Iberojet, que inicia en su ruta directa entre San Salvador y Madrid, impulsará aún más el turismo europeo. «Estamos en negociaciones con otras aerolíneas, en otros países y otros continentes para conectarnos», dijo.

La titular de Mitur afirmó que la evolución del sector comenzó a tomar forma a partir de 2019, cuando el país impulsó una estrategia orientada a fortalecer la seguridad, promover los destinos nacionales y mejorar la infraestructura turística. Con el paso de los años, esa combinación generó un efecto multiplicador que atrajo tanto a visitantes como a inversionistas.
Uno de los logros importantes ha sido la revitalización de nuevas plazas, espacios culturales y comercios en el Centro Histórico de San Salvador, donde se escuchan con frecuencia conversaciones en inglés, francés, alemán o portugués. En las playas de Surf City, turistas de distintos continentes comparten olas con surfistas locales, mientras que restaurantes, hoteles y operadores turísticos amplían su capacidad para atender una demanda cada vez mayor.
En destinos como El Tunco, El Zonte, Suchitoto, la Ruta de Las Flores y el Centro Histórico de San Salvador, el incremento de visitantes ha impulsado la apertura de hoteles boutique, restaurantes, cafeterías, operadores turísticos y emprendimientos.






