El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que entre el 13 de mayo y el mediodía de ayer entregó el Bono Agrícola a más de 85,000 agricultores de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

El bono, que tiene un valor de $75, es una iniciativa que sustituye la distribución de paquetes agrícolas que se realizaba desde hace varios años en el país. 

Con ese instrumento -que se entrega en forma de tarjeta-, los beneficiarios pueden adquirir semillas de maíz, frijol y hortalizas, fertilizantes granulados, foliares, insecticidas, herbicidas, entre otros insumos, en cualquiera de los más de 100 agroservicios autorizados por el MAG en todo el territorio nacional.

Para hacer el canje, los agricultores sólo deben presentar su tarjeta en los establecimientos y hacer la compra de los productos de su elección. Tienen 60 días desde que se les entrega para hacer el proceso en una sola transacción.

De acuerdo al viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, las fechas de entrega tienen que ver con la previsión de la llegada de lluvias, elemento que es considerado para cultivar. 

Por otro lado, Domínguez hizo énfasis en que el Bono Agrícola es intransferible, por lo que el beneficiario debe presentar su DUI a la hora de retirar la tarjeta y canjearla en los agroservicios; a la vez, indicó que el mismo plástico será válido para el siguiente año, solo se informará el momento en que será recargado para hacer una nueva compra.  

Se prevé que el 20 de mayo se trasladen a la región central y el 29 de mayo en la región paracentral y oriental. La meta es llevar el beneficio a más de 560,000 productores de subsistencia inscritos en el Registro Único de Beneficiarios.

Para consultar la fecha y el lugar donde recibirán la tarjeta, así como otras preguntas, el Gobierno ha habilitado el 2210-1714 y el sitio web bonoagricola.mag.gob.sv.

Jennifer Aguilar, una agricultora del distrito de Chalchuapa, del municipio de Santa Ana Oeste, llegó muy temprano a las zonas de entrega de las tarjetas para recibir su beneficio y se mostró agradecida. 

«Para mí es de mucha ayuda el Bono Agrícola, ya que antes me tocaba comprar otros insumos y ahora compraré lo que de verdad necesito para mis cultivos, y eso es lo que voy a pedir en el agroservicio», explicó Jennifer.

Lee tambiénAgricultores, satisfechos con la entrega de bono