El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) crearon un proceso formativo que permitió la inclusión al mercado laboral de personas migrantes retornadas a través de oportunidades de empleo formal, emprendimiento colaborativo o autoempleo.
Como parte del acuerdo, firmado en la primera fase del proyecto que se desarrolló en enero del año pasado, se capacitó a un grupo de personas retornadas como: cajeros comerciales y auxiliares de bodega, quienes al final de su capacitación tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo, gracias a la intermediación laboral que se ejecuta de la mano con la empresa privada.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

De igual forma, es importante señalar que esta iniciativa se implementó a través de una estrategia novedosa conocida como FOME (Formación a la Medida de la Empresa). En esta metodología se creó una currícula de aprendizaje desde un enfoque participativo con las empresas a fin de emplear a las personas formadas, generando mayor posibilidad de empleabilidad.
Es así como, tomando en cuenta esta experiencia y las acciones de coordinación, surge el Protocolo para la Reintegración Laboral de Personas Retornadas (PROLAB), un instrumento que permitirá estrechar y fortalecer la articulación entre las entidades para que más personas migrantes retornadas de El Salvador puedan acceder a oportunidades laborales.
La directora de Protección a la Persona en Movilidad, María Elena Beltrán, expresó que este protocolo ha permitido la institucionalización de los procesos de coordinación entre el viceministerio y la ASI, bajo un enfoque de derechos humanos.
«Estas acciones van en completa coherencia con las prioridades de desarrollo económico y social por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele», indicó la funcionaria de la Cancillería.
Por su parte, el presidente de la ASI, Jorge Arriaza, expresó que para reindustrializar El Salvador, la formación del talento humano es importante.
«Felicito al Ministerio de Relaciones Exteriores por la excelente labor que realiza en este tema de migración y reintegración de las personas retornadas a la vida productiva del país», agregó.






