Con el objetivo de instruir a los jóvenes salvadoreños sobre educación financiera, el Banco Central de Reserva (BCR) lanzo un ambicioso e innovador proyecto con el que pretende llegar a los 14 departamentos del país.
Se trata de Mi Viaje Financiero, un bus interactivo en el que los jóvenes aprenderán a hacer uso de servicios y productos financieros.
«Los jóvenes estudiantes que utilizarán este bus tendrán una experiencia única de vivir una simulación en tiempo real de las operaciones que se pueden realizar en el sistema financiero nacional, dentro de las cuales puedo mencionar la apertura de una cuenta de ahorros, cómo se usa una billetera electrónica, cómo se usa una tarjeta de débito o de crédito, cómo se hace un pago con código QR, cómo se compra en línea, cómo se pagan facturas de servicios a través del número NPE, entre otro tipo de enseñanzas», detalló el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Rodríguez afirmó que este recurso llegará tanto zonas urbanas como rurales, visitando diferentes centros escolares de lunes a viernes; mientras que los fines de semana se instalará en parques y plazas públicas, para que toda la población pueda tener acceso a los servicios educativos que brinda.
Se conoció que el recorrido iniciará en los centros educativos en la zona occidental, específicamente en los distritos de El Refugio, Atiquizaya, Ahuachapán, Guaymango, Acajutla, Sonsonate, Sonzacate, Nahuizalco, Salcoatitán, Chalchuapa, El Congo, Santa Ana, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, y otros.

Tras el lanzamiento del proyecto, se comenzó con la formación de estudiantes provenientes de centros educativos del Área Metropolitana de San Salvador.
«Estamos convencidos de que este proyecto tendrá un impacto positivo en la vida de nuestros jóvenes salvadoreños, quienes son el futuro de nuestro país», agregó Rodríguez.
El bus interactivo de Mi Viaje Financiero fue modificado para albergar los dispositivos tecnológicos que utiliza en los procesos de educación financiera. Además, cuenta con paneles solares que le permiten generar su propia energía para operar.






