El Salvador cuenta con un mayor número de mujeres en edad fértil que lo registrado en 2007, último año en que se había realizado un censo general. Así lo señaló el Banco Central de Reserva (BCR) este jueves al mostrar una segunda parte de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Douglas Rodríguez, presidente de la institución, señaló que, a comparación de los resultados del censo de 2007, El Salvador cuenta ahora con un mayor número de mujeres en edad fértil, principalmente entre los 24 y 25 años.

Las cifras del Censo de Población y Vivienda 2024 reflejan que Cuscatlán es el departamento con mayor proporción de mujeres en edad fértil, mientras que La Unión es el sector con menos población femenina en edad de concebir. «Este indicador refleja la transmisión demográfica, y un incremento del bono demográfico», comentó Rodríguez.

https://twitter.com/elsalvador/status/1885020186379538520

El sondeo también registró que el 60 % de las mujeres salvadoreñas en edad fértil han tenido, al menos, un hijo hasta el momento. De igual forma se detalló que más mujeres en El Salvador consideran la maternidad como parte de su proyecto de vida.

Sobre la conformación de las familias en El Salvador, el Censo de Población y Vivienda expresó que, en promedio, los núcleos familiares en el país se conforman por 3.1 miembros, número relativamente menor a los 4.1 que arrojó la medición de 2007.

https://twitter.com/elsalvador/status/1885019665388236846

El Censo de Población y Vivienda 2024 también reveló una reducción en la cantidad de muertes maternas que son de 1.5 % en la actualidad, versus 2.4 % en 2007. También detalló que la tasa de mortalidad en El Salvador es de 3.2 %, mientras que en 2007 fue de 2.4 %, una variación de 0.8 %.

Finalmente, Rodríguez presentó resultados sobre la migración en el país, detallando que, según el censo, en 2024 se contabilizó un 8.3 % de personas que habían establecido su residencia en otro país, mientras en 2007 fue de 7.9.

Además, los datos revelaron que el rango de edad en que los salvadoreños deciden inmigrar es entre 20 a 29 años, siendo un 56 % de los migrantes de género masculino.

Lee tambiénEl Salvador rompió récord en recepción de remesas en 2024 con $8,479.7 millones