El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, y representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron, este miércoles, los resultados de la más reciente operación antidroga ejecutada por la Marina Nacional donde incautaron una tonelada de cocaína, valuada en $25.6 millones.
El operativo fue realizado el martes a 570 millas náuticas (1,055 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, donde interceptaron una embarcación pesquera artesanal que transportaba una tonelada de cocaína. En la acción también incautaron seis fusiles tipo AR-15, dos pistolas Glock y equipos de navegación especializados.
La embarcación era tripulada por cuatro narcotraficantes costarricenses identificados como Joel Alexander Hooker, Alexander Loasiga Gutiérrez, Luis Ángel Arias Bustos y Germán Humberto Bejarano Muñoz, quienes fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
«Estamos demostrando que un pequeño país puede ejercer control en más de mil millas náuticas y enfrentar con decisión el narcotráfico y su vínculo con las armas de fuego», afirmó Villatoro, destacando el compromiso del gobierno salvadoreño bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.
El funcionario también subrayó que El Salvador lidera en la región en materia de inspección portuaria gracias al uso de equipos de rayos X y políticas estrictas de control. En el último año, el país ha decomisado cerca de 28.2 toneladas de droga, con un valor estimado de $706.8 millones.






