El presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025 contempla una cantidad importante de recursos para las instituciones de primera respuesta; entre estas, el Cuerpo de Bomberos, que asciende a $20.4 millones que serán destinados para ampliar la cobertura a escala nacional, de acuerdo con el plan presentado ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

«Desde un primer momento el presidente [Nayib Bukele] decidió transformar las instituciones de primera respuesta, porque fortalecer y equipar ese talento humano destaca o genera un efecto directo en generarle una oportunidad de vida a las personas que están con un hierro retorcido en un accidente de tránsito, inundaciones, etcétera», destacó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Explicó que durante años Bomberos trabajó con recursos limitados que no atendían a la necesidad real.

«Todos los gobiernos anteriores nos llamaron héroes, pero nunca nos dieron los recursos, es decir, usábamos cascos y capas que nos donaron, y era el único tipo de protección que nosotros teníamos», detalló Solano.

De acuerdo con Solano, «el equipo de un bombero al frente de un incendio estructural tiene un costo de $20,000», y agregó: «Tenemos el proyecto de acercar el servicio a la población… tenemos en proyecto Santa Rosa de Lima, Metapán y La Libertad, que son terrenos que ya son propiedad del Cuerpo de Bomberos».

Inspeccionan medidas sanitarias en restaurantes del Boquerón