Con el clima de seguridad que el país ha alcanzado gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro está desarrollando un nuevo rol en el municipio. 

Actualmente, el trabajo de los agentes también comprende (además de la labor establecida en el campo de la seguridad municipal y resguardo de bienes) acciones como la intervención de unos 31 centros educativos con charlas de difusión de ordenanzas, sobre medioambiente, deporte, entre otras, dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia. 

El director del CAM de San Salvador Centro, Francisco López, explicó que son alrededor de 1,200 elementos los que conforman este cuerpo de seguridad municipal, y algunos están enfocados en la atención de la comunidad estudiantil, entre otras acciones en beneficio de la población a través de la Unidad Comunitaria. 

«Nos sentimos orgullosos como cuerpo de agentes porque estamos contribuyendo al tema de la seguridad y prevención ciudadana. Hace cuatro años, como CAM, teníamos una formación básica y una reinstrucción diferente. El 70 % de la formación del pénsum académico del personal va enfocado al tema de prevención. La instrucción del señor alcalde [Mario Durán] es prepararnos para llegar a universidades, centros escolares, comunidades, y hablar con la gente», explicó López. 

Afirmó: «Ya vivimos, ya disfrutamos de la seguridad en el país. El punto es cómo se vuelve sostenible. Para ello, la instrucción es trabajar con los niños, los jóvenes, de tal manera que estén ocupados en programas deportivos, sociales, que les permitan no involucrarse en actividades delictivas». 

La implementación de acciones en deporte y el cultivo de huertos escolares son parte de la labor realizada a través de la Unidad Comunitaria el CAM. Estas incluyen a los agentes participando en intramuros de centros escolares desempeñando el rol de árbitros, también hacen recreos dirigidos. 

De hecho, algunos elementos municipales ya están calificados como árbitros, con la proyección de capacitar a otros no solo en esta área. 

«Uno de los desafíos es que los compañeros de la unidad tengan un conocimiento más allá del trabajo que realizan como agentes. Ellos realizan funciones de educadores al pararse frente a niños y adultos. El agente, dentro de la unidad, se está preparando para ser un facilitador y educador, y también que sea alguien que preste un servicio a niños y jóvenes a nivel comunitario», señaló Israel Sánchez, encargado de la Unidad Comunitaria. 

Sánchez destacó la evolución que el cuerpo municipal ha tenido en los últimos años, tomando en cuenta la imagen que los agentes tenían ante la población debido a los enfrentamientos que hubo en el centro capitalino con vendedores informales. 

«Es interesante cómo ha venido evolucionando el CAM. Las primeras veces que llegamos a los centros escolares era un ambiente como de desconfianza, porque la gente pensaba en el hecho de los enfrentamientos. Pero hoy es diferente, entramos con temas de ordenanzas, el tema del deporte con enfoque deportivo y juego limpio», añadió Sánchez. 

Los hijos de Cecilia Fermán estudian en el Centro Escolar Reino de Holanda, en el distrito de Ciudad Delgado, y ella como madre expresó estar agradecida por las actividades del CAM que involucran tanto a los padres como a sus hijos. 

«Les agradezco por las charlas que nos vienen a dar. Eso es un principio de conocimientos para nosotros como padres, que algunos no conocemos sobre los artículos de la ordenanza», dijo Fermán. 

Lee tambiénMás de 25,000 salvadoreños buscan ser parte de la Generación que Florece