Ente el 18 y 29 de agosto de 2025, El Salvador es sede 19a. edición de la competencia Fuerzas Comandos 2025, financiada por el Comando Sur de Estados Unidos.

El evento que se desarrolla cada dos años, se hizo por primera vez en el 2004 en el país, dijo el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

«El evento durará 10 días, este lunes comienzan las delegaciones con la primera parte, ajustando sus equipos, a partir de mañana iniciarán las diferentes actividades y finalizará el 29 de agosto», explicó el ministro.

Según el funcionario, en el país ya se ha desarrollado en dos ocasiones, pero en la administración del presidente Nayib Bukele es la primera vez.

«Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para representar de la mejor manera a nuestro país y a nuestra institución. El comandante general del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey, vendrá el 28 de agosto a participar en la conferencia de los líderes de alto nivel y para la clausura», sostuvo Merino Monroy.

Mientras las competencias estén en desarrollo, habrá un seminario de líderes de alto nivel, con la participación de oficiales senior [altas autoridades militares de los países que estarán en competencia].

Las delegaciones ya se encuentran en El Salvador y se trata de siete competidores por país, entre ellos los seniors y un suplente.

Lee tambiénUnidades especializadas y cercos de seguridad tras remanentes de pandillas

«Van a haber destrezas como el tiro certero. También, habrá una parte acuática en el lago de Ilopango, donde van a descender desde las aeronaves; equipados llegan al agua, luego comienzan a remar hasta cierta distancia, después nadan con equipo para salir a la playa, y una vez en tierra comienzan una marcha fatigada para cumplir algunos objetivos que les van a imponer en el momento», informó Merino Monroy.

Está prevista una prueba física que incluye flexiones de barra, de pecho, abdominales, y el cruce de todos los obstáculos, hasta culminar con la prueba de tiro, también habrá rescate de rehenes.

«El objetivo es ir unificando, a escala internacional, capacidades para hacer frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico, el terrorismo y compartir experiencias entre naciones», detalló el ministro de Defensa.