El Salvador pasó del puesto 52 en 2023 al 77 en 2025, alejándose de los países peor calificados en el Índice Mundial de Crimen Organizado. El informe señala que las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno han impactado las economías criminales, lo que ha permitido al país un combate efectivo contra las estructuras organizadas.

Las 25 posiciones sumadas significan que el país alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como la nación menos expuesta al crimen organizado transnacional en la región.

«La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas», se lee en el documento.

El reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el 2023, el país se ubicó en el puesto 52, para este año ocupa la posición número 77. «Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora», explica el documento.

Al compararlo con años anteriores, El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

Otro punto a favor de la escalada salvadoreña en el ranking, es que, según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos y droga, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras.

«El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones», explica el documento.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno, que han debilitado la operatividad de las estructuras dedicadas al narcotráfico y narcomenudeo.

El informe de los expertos también detalla que en el 2025 las mejoras de El Salvador en cuanto al combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando, el comercio ilícito, las redes criminales transnacionales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna muestran un avance significativo.

Lee tambiénHomicidas pasarán 20 años en la cárcel por vapulear a víctima