El Salvador y Costa Rica intercambiarán conocimiento y experiencias en las áreas de seguridad y desarrollo económico, informó el Gobierno salvadoreño, tras una reunión del vicepresidente Félix Ulloa con la delegación del gobierno de la presidenta Laura Fernández.
La comitiva costarricense estuvo integrada por el ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos; el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar; y la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Samy Araya.
Durante el encuentro, Ulloa compartió la experiencia salvadoreña con el Plan Control Territorial y el fortalecimiento institucional, exponiendo los resultados alcanzados por las acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele.
En ese marco, Ulloa destacó la implementación del Plan Cero Ocio, como una estrategia clave para transformar el sistema penitenciario mediante la incorporación de actividades productivas, técnicas, artísticas y agrícolas.
Por su parte, el ministro Campos reconoció el trabajo articulado con el presidente Bukele en materia de seguridad y señaló que ambas naciones comparten un mismo enfoque en esta área, por lo que la visita buscó reforzar la cooperación y conocer de primera mano las acciones implementadas por el Gobierno salvadoreño.
Además, el ministro Aguilar dijo que Costa Rica enfrenta desafíos importantes en seguridad y expresó el interés de retomar ideas del modelo salvadoreño para tropicalizarlas a la realidad tica, según el comunicado de la vicepresidencia.
La presidenta Fernández ha manifestado en diferentes ocasiones su admiración por el «modelo Bukele», del cual ha dicho que busca implementar acciones adaptadas a la realidad de su país, como la continuación de la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), inspirado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Fernández ha seguido los pasos de su antecesor, Rodrigo Cháves, quien firmó junto al presidente Bukele el acuerdo «Escudo de las Américas», una iniciativa bilateral orientada a enfrentar desafíos comunes como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y el lavado de dinero.
DePaís
El Salvador y Costa Rica compartirán experiencia en seguridad y desarrollo
El Salvador y Costa Rica intercambiarán conocimiento y experiencias en las áreas de seguridad y desarrollo económico, informó el Gobierno salvadoreño, tras una reunión del vicepresidente Félix Ulloa con la delegación del gobierno de la presidenta Laura Fernández. La comitiva costarricense estuvo integrada por el ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos; el ministro de Justicia […]






