E l Salvador y Estados Unidos (EE. UU.), a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, suscribieron ayer el Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE, en inglés), como parte de la cooperación bilateral en la lucha contra la migración ilegal, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y los esfuerzos para alcanzar una región más segura.

«Este acuerdo garantiza que los antecedentes penales de los fugitivos se compartan entre Estados Unidos y El Salvador, para que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses», explicó Noem en X.

El programa SAFE lo creó en 2012 la Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés) de EE. UU. con autoridades salvadoreñas para localizar, capturar, detener y remover de suelo estadounidense a sujetos que residían ilegalmente en ese país y tenían órdenes de arresto en el extranjero.

SAFE es un programa policial contra los fugitivos y de intercambio de información que se estableció para operar principalmente desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Previo a la firma del acuerdo de cooperación, la secretaria de Seguridad Nacional se reunió con el presidente Nayib Bukele, a quien agradeció la colaboración en materia migratoria.

«Quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su colaboración con Estados Unidos de América», expresó Noem, según un comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos.

Noem arribó a El Salvador ayer al mediodía, en la pista del Centro de Monitoreo, en Comalapa, La Paz, donde fue recibida por el embajador William Ducan.

De ese lugar partió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, San Vicente. Durante el recorrido por la megacárcel — que se inauguró en febrero de 2023—, la funcionaria estadounidense fue acompañada por su comitiva y el ministro Villatoro, y en declaraciones ante medios de comunicación advirtió que habrá consecuencias legales contra quienes ingresen ilegalmente a EE. UU.

«El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: váyanse ahora. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña», advirtió.

La visita de Noem al Cecot ocurrió 10 días después de que el Gobierno del presidente Donald Trump deportó y remitió hacia el Cecot a 238 criminales de la organización venezolana Tren de Aragua y a 23 integrantes de la MS-13 (incluidos dos cabecillas) requeridos por la justicia salvadoreña.

«Asesinos a sangre fría. Estos terroristas del Tren de Aragua, la MS-13 y la pandilla Calle 18 han asesinado a decenas, a veces a cientos, de personas por su cuenta. [La secretaria Kristi Noem] los vio de primera mano hoy en el centro de reclusión terrorista de El Salvador», reportó en X el Departamento de Seguridad Nacional.

Lee tambiénMarina Nacional intercepta 1.3 toneladas de cocaína valoradas en $32.5 millones