Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, calificó como «preocupante» el hecho de que se permita el ingreso de miles de salvadoreños al Estadio Cuscatlán este domingo 31 de enero cuando se dispute la gran final del Torneo Apertura 2020 de la Liga Mayor de Fútbol (LFM) entre Alianza y Águila, dos de las aficiones más numerosas en El Salvador.
El ministro de Salud señaló categóricamente que el Gabinete Ampliado de Salud ha sido claro en cuáles son las medidas que los organizadores del evento deben implementar para salvaguardar la vida de los asistentes al evento deportivo.
«No estamos en contra de los eventos deportivos, pero esperamos que los organizadores cumplan las medidas de bioseguridad», declaró el funcionario, enfatizando que estarán velando por el cumplimiento de las medidas y que ante un posible incumplimiento de estas se tomarán las sanciones y medidas respectivas.
Ayer, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), informó que se venderán únicamente 13,450 boletos y no 14,620, como se informó inicialmente. La reducción en la emisión de boletos se produjo luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) se pronunciaran en contra de las posibles aglomeraciones que se produzcan durante la final del fútbol nacional.
El funcionario enfatizó que es necesario que la población salvadoreña no baje la guardia ya que los riesgos de contagios siguen presentes. Además, aseguró que la única forma de lograr una disminución en los casos de coronavirus en el país es que todos acaten las medidas de bioseguridad que ya se conocen.
«No podemos abandonar las medidas de bioseguridad, al contrario, la población debe mantener estos protocolos permanentemente. Si nosotros, la población salvadoreña, seguimos cumpliendo las medidas, entonces la tendencia hacia la disminución va a ser posible», dijo Alabí.
El ministro también felicitó al personal de salud en El Salvador y reiteró la aprobación que la comunidad internacional e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado al país gracias al manejo que se ha hecho de la pandemia por la COVID19.
«Hoy somos un país que ha sido reconocido por el manejo de la pandemia, y por eso la OMS ha dado a conocer este logro a nivel internacional. La población salvadoreña ha tenido un compromiso al protegerse, así como el equipo de Salud que ha dado la atención necesaria para lograr el buen manejo de la pandemia», declaró.






