Christofer Alberto Alfaro Martínez, de 18 años, estudiante de segundo año de bachillerato en atención primaria en salud del Instituto Nacional Doctor Pedro Miguel Rivera Damas, de San Esteban Catarina, San Vicente Norte, tuvo un puntaje de 9.54 en la evaluación Avanzo que hace el Ministerio de Educación (Mined), quedando en el primer lugar en el departamento.
Mientras que Nayeli Guadalupe Tenorio Rodríguez, también de 18 años, alumna de bachillerato general del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete (Insavi), de San Vicente, e Isaac Benjamín Aguilar García, de 17, estudiante del técnico vocacional administrativo contable del Instituto Nacional San José Verapaz, ambos de San Vicente Sur, tuvieron una calificación de 9.20.
Los tres coinciden en que ser receptivos durante las clases, estudiar y retroalimentarse de los apuntes o materiales de los temas abordados, ser dedicados y disciplinados, es importante para lograr lo que se proponen y ellos lo pusieron en práctica en la prueba.
«Mucho esfuerzo, noches de desvelo y determinación. En mi caso estudié para el examen de la UES [Universidad de El Salvador] y eso también me ayudó», expresó Nayeli, quien agregó que espera seguir sus estudios en la carrera de mercadeo internacional.
«Las oportunidades están muy bien, y mis proyecciones es que si no estudio medicina forense me gustaría cardiología para así poder ayudar a las personas, salvar vidas. Estoy explorando becas, aunque no sé si la Universidad de Shanghái entra en la oferta de China», afirmó, por su parte, Christofer.
Los jóvenes expresaron que El Salvador vive un nuevo panorama y que ahora pueden hacer lo que antes no podían, ya que de las zonas rurales eran pocos lo que se enlistaban para cursar carreras universitarias debido a la situación económica; sin embargo, con las becas muchos tienen la posibilidad de estudiar más allá del bachillerato.
Isaac Benjamín expresó que al salir del bachillerato quiere estudiar inglés u otro idioma, ser bilingüe y desarrollarse integralmente. «Me veo en otros países», asegura.
«Gracias al esfuerzo que hemos realizado [para el resultado de la evaluación Avanzo], podemos aprovechar para alcanzar el éxito. Me interesa mucho la propuesta que nos han hecho de las becas de China, de poder estudiar en ese país, exponer nuestros conocimientos, estoy esperando conocer más», indicó el adolescente, a quien también dijo que le gus tan la coreografía y la pintura.






