La secretaria de Juventud de Nuevas Ideas, Ivania Handal, dice que las elecciones generales de 2024 serán claves para el futuro de El Salvador, en las que los jóvenes jugarán un papel importante como electorado. Por lo tanto, desde esa secretaría ya sostienen acercamientos con jóvenes en cada rincón del país, para formarlos no solo políticamente, sino para que sean actores de cambio y desarrollo en sus departamentos, municipios, cantones, caseríos y barrios. El domingo pasa­do la juventud de Nuevas Ideas acompañó el lanzamiento del plan Cero Basura que impulsa el Gobierno del presi­dente Nayib Bukele, una de tantas acciones en las que la juventud cian ha demostrado su valiosa participación en asuntos del país.

¿Considera que los jóvenes estuvieron relegados y las viejas generaciones no les habían permitido el espacio para incur­sionar en la política?

Sí, considero que a lo largo de la historia de nuestro país los jóvenes fuimos estigmatizados o fuimos vistos de menos por el simple hecho de ser jóvenes. Creo que tomaban en cuenta que ser joven era sinónimo de incapacidad y de no estar aptos para ningún cargo de deci­sión política o cargo de elección popu­lar. Creo que era un sueño decir que un joven se podía tomar una curul, un espacio en la Asamblea Legislativa, que un joven pueda tomarse una alcal­día municipal, que un joven pueda tomarse un cargo de funcionario de Gobierno y un cargo partidario.

Actualmente, luego de las elecciones de 2021, tenemos a muchos jóvenes en la Asamblea Legislativa, muchos jóvenes diputados representando a la bancada cian, muchos jóvenes repre­sentando a nuestras alcaldías munici­pales, muchos jóvenes en el Gobierno Central. El presidente Bukele ha sido ejemplo de un líder joven. A él le dijeron en un inicio, cuando inició su carrera política, que estaba muy jovencito. Se lo dijo una persona que ahorita está prófuga de la justicia: Norman Quijano. Quijano le dijo que él estaba muy jovencito para partici­par en política, pero ahora es el presi­dente de la república.

¿Cómo es el papel de la juventud en el partido Nuevas Ideas?

Estamos abarcando cada municipio y cada departamento con actividades medioambientales, artísticas, cultura­les, de bienestar social, que directa­mente enfocamos en las comunidades, en los cantones, en los barrios, en las colonias, que esa es nuestra causa y nuestra mayor responsabilidad, y según el mandato de nuestro presi­dente, Nayib Bukele, y nuestro presi­dente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah. Nos han dicho que vayamos al territo­rio, que vayamos a seguir cambiando y transformando vidas. En este caso, a transformar vidas y a llegar a cada rincón del país con un joven.

Durante este año hemos llevado a cabo distintas jornadas en pro del medioambiente, haciendo jornadas de limpieza. Después de las vacaciones de Semana Santa nuestras playas ter­minan bastante sucias y nos dimos a la tarea de ir a las playas de La Libertad a hacer jornadas de limpieza. Nos activamos en toda la zona costera del departamento para demostrar que los jóvenes también tenemos esa concien­cia social, esa conciencia por nuestro medioambiente.

Luego de eso, también hicimos una megalimpieza en todas las playas de nuestro país, también después de las vacaciones agostinas. El 5 de junio, que es el Día Mundial del Medioambiente, realizamos una acción de reforesta­ción de 14 zonas en el país, una por departamento, donde identificamos lugares vulnerables, lugares que en la época de sequía hubo incendios fores­tales o estaban vulnerables a deslaves. Entonces, nos dimos a la tarea de refo­restar y sembrar un arbolito.

Lee tambiénMiles de salvadoreños celebraron el Día de la Independencia

También hacemos actividades cultu­rales y artísticas. Hemos desarrollado lo denominado Uniendo Talentos en las distintas zonas del país. Lo hici­mos en oriente, occidente, en la zona paracentral, próximamente espera­mos hacerlo en la zona central, donde seguiremos demostrando el talento de los jóvenes salvadoreños.

¿Cuántos jóvenes hay afiliados o cerca­nos a Nuevas Ideas?

En estructura como tal, porque vamos a empezar por ahí, nosotros tenemos la Secretaría Nacional de Juventud con 14 secretarías departamentales de juventud. Siete están representadas por chicas y siete por chicos. Ahí tam­bién estamos demostrando ese equi­librio y esa equidad de género que también necesitamos. A escala municipal contamos con la presencia en todos los municipios. Son 262 secretarías municipales de juventud, y no solamente nos quedamos ahí, sino que tenemos respectivas coordinaciones. Son un equipo de apoyo que nos facilita el trabajo en territorio. Los chicos que están acá, en la oficina de juventud acompañán­donos, también tienen un cargo en la Secretaría Nacional de Juventud. Tenemos una coordinación de formación, una coordinación de organización territorial, una coordinación de comunicaciones, coordinación de activismo y coordina­ción de participación social, que se enfoca más que todo en la captación de jóvenes externos que quieren identificarse o quieren acompañarnos con la parte artística, con la parte deportiva, alguna causa social como el medioambiente y el bienestar animal, y así se incorporan.

A escala departamental también tenemos las mismas coor­dinaciones y a escala municipal. Hacemos más de 1,000 jóvenes solo en nuestra estructura, sin contar los jóvenes afiliados, los jóvenes simpatizantes que también forman parte de esta gran familia. Cada uno tiene su rol, su papel protagónico. Aquí nadie es más que nadie; aquí todos esta­mos para trabajar y abonar al país.

¿En qué se diferencia la juventud de Nuevas Ideas con las juventudes que tienen otros partidos políticos?

Siempre les he dicho a los jóvenes de nuestra estructura o del partido que nosotros no somos parte de la juventud de un partido político cualquiera o la juventud de un partido político tradicional. Pienso firmemente que de verdad le dimos vuelta a la política, empezando con nuestro presiden­te, Nayib Bukele, que pese a contracorriente él fue y dijo «yo quiero esto para nuestro país, quiero algo positivo».

Estamos en el lado correcto de la historia. Estamos dándole vuelta a la historia del país, y no somos parte de un partido político tradicional, y vemos las diferencias. La juventud de ARENA, la juventud del FMLN y otros partidos utilizaban a sus jóvenes para jalar pendones, para jalar las sillas, los canopis. No te dejaban ir más allá, no te dejaban sobresalir, y si tenías una opinión distinta a la de ellos te juzgaban, te excluían y desplazaban. Aquí [en la juventud de Nuevas Ideas], al contrario, todo joven cabe. Al final nos une una sola causa, que es cambiar vidas y transformar nuestro país y seguir apoyando al presidente para que siga gober­nando por un mejor país y las nuevas generaciones.

¿Qué proyectos esperan impulsar?

Proyectos a corto y mediano plazo. Estamos ahorita preparándonos, pri­meramente, para la operación 2024 como jóvenes.

Estamos conscientes del gran rol y compromiso que tenemos los jóvenes actualmente en la política y defini­mos elecciones directamente. Estamos preparándonos y organizándonos en territorio, en cada cantón, en cada barrio, captando a distintos jóve­nes líderes que trabajen en pro de Nuevas Ideas y en pro del proyecto político. Estamos formándonos, esta­mos teniendo una formación política. Sabemos la vital importancia que es que un joven tenga conocimiento, nos fortalezcamos, conozcamos nuestra historia, nuestra realidad, la forma­ción política, qué es defender el voto. Estamos incidiendo de manera positi­va en más jóvenes que posiblemente se sientan identificados con Nuevas Ideas, pero no están directamente con nosotros. Ese es un gran reto que nuestras estructuras a escala munici­pal y departamental tienen, y pienso que eso es fundamental.

Los jóvenes nos estamos organizando, nos estamos formando para la opera­ción 2024.

Lee tambiénTransportistas avalan la aprobación de la sexta prórroga del régimen de excepción en El Salvador

¿Son periódicos los acercamientos que tienen con los jóvenes?

Para fortalecer el acercamiento esta­mos realizando encuentros departa­mentales de juventud donde escu­chamos directamente a nuestras estructuras municipales con el equi­po departamental, con el secretario departamental de Juventud. Hay muchos jóvenes en oriente, en este caso, que históricamente fuimos abandonados, pero les estamos cam­biando esa perspectiva o ese chip de que también son importantes.

Con estos encuentros departamenta­les también los jóvenes expresan sus ideas, sus inquietudes, sus propues­tas, y como resultado de ese espacio brindamos nuestras necesidades a tomadores de decisión, que en este caso son los diputados de ese depar­tamento, de nuestra bancada cian, los alcaldes más jóvenes de ese depar­tamento y los alcaldes de cabecera también y otros funcionarios.

Sabemos que el Gobierno está tra­bajando directamente con distintos proyectos, programas en pro de los jóvenes, pero muchas veces no esta­mos informados. Muchas veces un joven solo espera que lo escuchen o ser tomado en cuenta, y ese es un espacio para ellos. Quiero destacar la gran labor que hace nuestro presi­dente [del partido Nuevas Ideas] Xavi Zablah. Él es un ejemplo, es la esencia pura de este proyecto político. Es una persona muy noble que de verdad nos ha demostrado que lo principal también es tener valores, es tener un buen corazón para estar en política.

Lee tambiénLíder opositor, Fortín Magaña, confirma que ARENA y FMLN trabajan por una candidatura única para elecciones presidenciales