Por primera vez, El Salvador cuenta con un Plan de Seguridad Vial de Motociclistas, que fue presentado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
El objetivo de este plan es disminuir la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los siniestros con participación de motocicletas y así reducir las muertes y lesiones ocasionadas por estos hechos.
«Para este plan, hemos desarrollado más de 30 mesas de talleres, en donde hemos escuchado, aprendido y valorado las opiniones, experiencias y expectativas de todos implicados en la temática de motociclistas», explicó la directora del Fonat, Paola Bardi.
El documento fue diseñado por el Gobierno de El Salvador, stakeholders, motociclistas y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Este plan nace y tiene cimientos desde los mismos motociclistas de todos los rubros: entregas domiciliares y más, así como empresarios, comercializadores, escuelas de manejo, asociaciones, clubes, también instituciones de Gobierno, municipalidad, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, comunicadores sociales, periodistas y sociedad civil», agregó Bardi.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que este plan se traduce en acciones para mejorar el proceso de formación y evaluación de los conductores, la actualización de los límites de velocidad y otras estrategias que fomenten el cumplimiento de la normativa de tránsito.
El plan tiene como meta reducir en un 50 % el número de lesiones graves y muertes de motociclistas en el país, según señaló Bardi.
Además, está compuesto por 9 objetivos, un eje de actuación transversal y 26 acciones. Esto con el fin de fortalecer los procesos de cumplimiento y de verificación de la idoneidad de las personas que conducen motocicletas en El Salvador.
En la última década, el crecimiento del parque vehicular de motociclistas es del 300 % y en el comparativo del 2023 a la fecha es del 14 %.






