Militantes y dirigentes de los partidos tradicionales ARENA y el FMLN se han lanzado acusaciones de fraude y han generado pleitos en las elecciones internas que dichos institutos llevaron a cabo para definir los puestos en la dirigencia partidaria o para optar a un cargo de elección popular. 

El último que desarrolló comicios internos para elegir a su dirigencia fue el partido rojo, que se vio envuelto en una vorágine de señalamientos por supuestas irregularidades en el proceso del domingo 14 de julio, cuando los afiliados definieron 42 cargos, incluida la secretaría general y la secretaria general adjunta para el período 2024-2029. 

Aunque la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN declaró ganador a Manuel Flores en la secretaría general del partido y a Marleni Funes como la secretaria adjunta, Simón Paz y Dina Argueta, que también competían por esos cargos, no han reconocido los resultados. 

Argueta en redes sociales ha denunciado supuestas irregularidades, como la no inscripción de candidatos a cargos de dirección partidaria, acciones que presuntamente favorecieron el triunfo de Flores. 

No obstante, el ahora secretario general electo evitó dar una postura acerca de los señalamientos en la conferencia de prensa del martes pasado, y se limitó a manifestar que si hay pruebas de estos casos, las presenten a las instancias del partido. 

«Las irregularidades de las que hablan no me las mandaron a mí, sino a los organismos correspondientes que son los que van a dar respuesta, puede ser el tribunal de ética o la Comisión [Especial] Electoral […]. Por supuesto que si hay alguna muestra [sic] que presenten las pruebas, que es lo normal, que es lo correcto, acudir a los organismos que el mismo partido ha elegido hace cinco años», expresó Flores. 

Por otro lado, ARENA también vivió en sus últimas elecciones internas una crisis, que incluso se prolongó después de las elecciones generales del 4 de febrero y del 3 de marzo de este año. Una de las denuncias fue de Joel Sánchez, quien aseguró que la dirigencia del tricolor, encabezada por Carlos García, le exigió $30 millones a cambio de no retirarle la candidatura presidencial. 

El señalamiento lo hizo Sánchez después de las elecciones del 4 de febrero en una entrevista matutina, acción que se sumó a una serie de cuestionamientos contra la dirigencia partidaria, como la falta de liderazgo durante la campaña presidencial. 

En represalia, el Tribunal de Primera Instancia del tricolor abrió un proceso de expulsión en su contra, sin embargo, no se concretó porque Sánchez renunció al partido antes de conocerse el fallo del organismo partidario. 

Al caso de Sánchez se sumaron los cuestionamientos de Marcela Villatoro, candidata a un nuevo período como diputada, en contra de García porque supuestamente favoreció la candidatura interna de Ondina Ramos. 

Villatoro planteó que el presidente del partido interfirió para que Ramos ocupara la primera posición en la papeleta de votación por la circunscripción de San Salvador en la elección de diputados del 4 de febrero, con la intención de asegurar su triunfo, pero no resultó electa por los votantes. 

El pleito interno en ARENA continuó incluso después de las elecciones, pues en la red social X la diputada Villatoro le recriminó a García la falta de respaldo partidario hacia ella y Francisco Lira, quien fue reelecto diputado por la circunscripción de La Libertad. 

«Ya pasó un mes de la reelección de Francisco Lira y mi persona, en la cual logramos ser esa voz dentro de la Asamblea; sin embargo, hasta la fecha ni una llamada ni un apoyo del presidente Carlos García. No fuimos tus favoritos, pero hoy por hoy somos la cara del partido», señaló Villatoro. 

Lira reiteró el mensaje de que el partido tricolor debe ser refundado y exigió que se generen espacios para la participación de nuevos liderazgos. De hecho, en las elecciones internas del tricolor para definir a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa 2018-2021 hubo señalamientos por el bloqueo de candidaturas de jóvenes militantes. 

En ese período ARENA era dirigido por Mauricio Interiano, quien renunció luego de la derrota en las elecciones presidenciales de 2019. Las elecciones para definir a ese candidato presidencial también generaron pleitos internos. 

Lee tambiénMedio Ambiente alerta sobre probabilidad de inundaciones urbanas y tormentas eléctricas para este sábado