Los sociólogos René Martínez y Mauricio Rodríguez expresaron que la población mantiene la confianza en las autoridades de Seguridad gracias a la efectividad que tienen en el combate de las pandillas.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Iudop-UCA), los salvadoreños evaluaron con 8.43 el trabajo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

«El Ministerio de Justicia es la cartera de Estado mejor evaluada [porque implementó la] estrategia del presidente Nayib Bukele del Plan Control Territorial y del régimen de excepción para poder desarticular a las pandillas, y porque extirpó el cáncer de las pandillas», declaró Rodríguez.

Del Ministerio de Justicia depende orgánicamente la Policía Nacional Civil (PNC) cuyos agentes, junto con los soldados, realizan acciones de prevención y represión del delito en los territorios, en el marco del Plan Control Territorial y del estado de excepción.

«Ante cualquier intento de reorganización de las pandillas, ahora la población denuncia porque tiene confianza en las autoridades y en el presidente Nayib Bukele», indicó Martínez en la Entrevista A:M, de Canal 10.

El analista recordó que en el pasado dirigentes de ARENA y del FMLN -como es el caso del diputado tricolor, Norman Quijano- negociaron con las pandillas a cambio del respaldo en las urnas.

Lee también20 días sin homicidios en lo va del mes de junio en El Salvador