El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó que 175 migrantes deportados desde Estados Unidos aceptaron el retorno voluntario a sus países. 

Actualmente, se encuentran en el hotel Decápolis, situado en la capital, pero las autoridades ya adquirieron al menos 41 pasajes aéreos, entre ellos, 17 personas viajarán a India, nueve a Turquía, ocho a China, cinco a Georgia, uno a Nepal y uno a Kosovo. 

Hasta el miércoles, el Servicio Nacional de Migración (SNM) registró 299 migrantes repatriados, en el marco del acuerdo entre Panamá y Estados Unidos. En total son 157 mujeres, 142 hombres y 12 grupos familiares. Otro albergue habilitado para los migrantes se encuentra en San Vicente, provincia de Darién. 

El centro se encuentra cerca de la localidad selvática de Metetí, 230 km al este de la capital, un trayecto que demora más de cinco horas. El traslado en autobuses se efectuó durante la noche del martes al miércoles, pero solo fue confirmado horas después por el Gobierno panameño. Hasta ahora, este albergue era utilizado por migrantes que ingresaban desde Colombia hacia Panamá tras cruzar la peligrosa selva, en su marcha hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. 

«Las autoridades panameñas han afirmado que todos los gastos de movilización aérea, hospedaje y alimentación de estas personas son cubiertos en su totalidad por el Gobierno de Estados Unidos», detalló el ministerio en un comunicado. 

PIDEN AYUDA

 En las ventanas de sus habitaciones en el hotel Decápolis, algunas migrantes colgaron el martes carteles manuscritos en inglés que decían: «Por favor, ayúdennos», «No estamos a salvo en nuestro país». El hotel está custodiado por policías y no está alojando turistas por ahora, contó un empleado a la AFP.

Costa Rica servirá de puente de migrantes deportados de EE. UU. – Diario El Salvador