La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorable a la iniciativa del Ejecutivo que inyectará al presupuesto del Ministerio de Hacienda $24 millones para ser destinados al financiamiento del «Programa Integral de Seguridad Hídrica», cuyo enfoque es restaurar y conservar el río Lempa.
Julio Darío Alemán, jefe del Departamento de Gestión de la Deuda del Ministerio de Hacienda, dijo previamente en la comisión que la moción se enmarca en el Acuerdo de Fondeo para Conservación (CAF por sus siglas en inglés), derivado de la histórica conversión de deuda para conservar la cuenca del Lempa.
Esta operación permitió a El Salvador ahorrar $350 millones que se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, durante los próximos 20 años; y para este año corresponden $24 millones, distribuidos así: $12 millones en abril y $12 millones en octubre próximo.
«Se incluyó el apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones medioambientales, se realizó el primer canje de deuda por naturaleza, en respaldo a la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa», explicó Alemán.
El programa también comprende los afluentes, cuenca hidrográfica y servicios ecosistémicos de las ciudades y comunidades rurales, incluida el agua para uso doméstico, agricultura, industria, energía hidroeléctrica, biodiversidad y gestión de riesgos climáticos.
El dictamen a favor y proyecto de decreto sería votado en la plenaria de mañana.