El pasado lunes 21 de abril finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según indican las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) esta madrugada.
Esta nueva jornada sin muertes a manos de la violencia suma 18 días sin homicidios en todo lo que va del mes de abril.
Durante todo el transcurso del 2025 se han contabilizado 92 jornadas sin muertes a causa de la violencia en El Salvador, esto se debe a estrategias de seguridad pública como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
En enero fueron 26 jornadas con cero crímenes, febrero cerró con 25 y marzo con 23, mientras que del 1.º al 21 de abril el reporte es de 18 días.
Desde que el régimen de excepción fue aprobado para combatir la criminalidad de manera directa, más de 85,500 pandilleros y colaboradores fueron capturados y acusados por agrupaciones ilícitas, un delito atribuido a todos y que es sancionado con prisión de 20 a 30 años. Pero a otros también los acusaron por delitos como extorsión agravada, homicidio, lavado de dinero, tráfico de armas, limitación a libre circulación y tráfico de droga.