El pasado jueves 23 de enero finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicadas esta madrugada.
Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia significa el sexto día sin homicidios de manera consecutiva que se contabiliza en enero. Por otra parte, solamente el primer día del año y el día 17 se registraron muertes a causa de la violencia.
Desde que el presidente Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019 puso en marcha la estrategia de seguridad Plan Control Territorial, mediante la cual se han alcanzado 816 días sin homicidios con el cierre de la jornada del pasado miércoles.
Tras cerrar 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, El Salvador se encamina a establecer un récord de fechas sin muertes violentas como resultado de esta estrategia, y la puesta en marcha del régimen de excepción, a finales de marzo de 2022, periodo en el cual se han alcanzado 705 días sin homicidios.
Recientemente, el presidente Bukele indicó que, al finalizar con una tasa de 1.9 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, El Salvador se consolidó como el país más seguro del hemisferio occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo.