El Gobierno del presidente Nayib Bukele llevó a cabo ayer el quinto Festival Integrando Comunidades, en el que participaron más de 4,000 salvadoreños que residen en zonas que antes dominaban las pandillas.
La actividad se desarrolló en el Complejo España, en el distrito de Soyapango, de San Salvador Este.
El titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindó una calurosa bienvenida a los asistentes y les agradeció su interés en formar parte de la actividad.

«Los estamos recibiendo con muchísimo cariño. Vienen desde los lugares más lejanos. Esta actividad es un sueño convertido en realidad», afirmó Gutman. También explicó que el festival es parte de ocho proyectos que se desarrollan con la población que fue afectada por la violencia en el país.
Hubo una masiva afluencia de adultos mayores como parte del proyecto Integrando Abuelos, que también crea espacios para actividades educativas, culturales y productivas. Los adultos mayores participaron en una caminata, en la que se premió a los primeros en llegar a la meta.
Además, hubo partidos de fútbol y carreras de atletismo para jóvenes, batucada, presentación de bandas de paz, cachiporristas, música en vivo y variada gastronomía que ofrecieron emprendedores de San Salvador Este.

Gutman compartió con los asistentes que hace poco se reunió con el presidente Bukele y le dijo que está muy contento de como se están desarrollando las actividades en favor de las familias. «Entre todos conformamos un grupo, y cada uno representa su lugar y viene con el deseo de desarrollarse, de participar y de florecer», dijo el funcionario.
Gutman destacó el importante rol del Estado para convertir en realidad las esperanzas de los ciudadanos, que antes sufrieron inseguridad y problemas económicos en sus comunidades. En este punto habló sobre las oportunidades que se abren para los jóvenes, como la entrega de 2,000 becas el sábado pasado con el apoyo de cinco universidades privadas.