Durante la Semana Santa recién pasada, la Defensoría del Consumidor (DC) ejecutó 513 inspecciones como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Verano 2025 que desarrolló el Gobierno, y en las que los principales incumplimientos giraron en torno a balanzas descalibradas, inexistencia de mecanismos de reclamación y productos vencidos.
«La DC ha mantenido un esfuerzo de cara a proteger a la familia salvadoreña en materia económica a través de la realización de importantes esfuerzos de verificación que se han impulsado en todo el territorio nacional», afirmó el presidente de la DC, Ricardo Salazar.
Detalló que en las 513 inspecciones se encontró un 32.5 % de incumplimiento, y que entre los principales motivos se tuvo 73 casos de comercios con balanzas que incumplían la normativa de calibración, detectados en supermercados y ventas de lácteos, carnicerías y dulcerías.
También se refirió al hallazgo de 62 locales de venta que no cumplían con la obligación de contar con mecanismos de reclamación y la detección de 38 comercios con comercios vencidos, lo que determinó en la destrucción de 230 productos vencidos.
«Los productos vencidos fueron detectados en restaurantes, tiendas de conveniencia y también en farmacias. En todos estos casos se ha activado el proceso sancionatorio correspondiente que puede derivar en multas de entre 200 y 500 salarios mínimos», afirmó Salazar.
Por otra parte, el titular afirmó que, durante el período de descanso, los salvadoreños también acudieron a la DC para imponer denuncias o solicitar asesorías en 18 puntos móviles que se instalaron en zonas de alta afluencia turística y los canales digitales de la institución se canalizaron un total de 1,479 atenciones.
«Entre los principales sectores relacionados a estas atenciones destacan los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y servicios en general; y los principales motivos estuvieron relacionados a los cargos, cobros y comisiones, incumplimiento de contrato y oferta; y mala calidad de productos y servicios», detalló el titular.