Los tratamientos dentales son todos aquellos procedimientos que se realizan para prevenir, tratar y mantener la salud bucal, así como para mejorar su apariencia, haciendo posible contar con una sonrisa estética y funcional.
De acuerdo con la doctora en cirugía dental, Angie García, hay diversos tratamientos dentales que se realizan dependiendo de la necesidad o complicaciones que tenga el paciente. Hay de tipo preventivo, restaurador, quirúrgico cosmético y estético.
«Estos se dividen en áreas, periodoncia, prostodoncia, endodoncia, rehabilitación oral y cirugía maxilofacial. En cada área hay una infinidad de tratamientos, llámense limpiezas dentales, prótesis completas, prótesis removibles, coronas, prótesis fijas, puentes, carillas, laminados, aclaramientos dentales, extracciones y otras», detalló.
En esta ocasión hablaremos un poco sobre los laminados y las carillas que son de las intervenciones que más llama la atención a las personas para lograr un diseño ideal de la sonrisa.
La doctora explicó que los laminados dentales son «restauraciones directas, es decir, que se hacen en el momento sobre la parte frontal de los dientes con un material llamado resinas compuestas y son una solución estética para lograr una sonrisa más uniforme, armónica y, claro, más bonita».
Sobre las carrillas, dijo que «son láminas delgadas que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia y se utilizan para corregir problemas estéticos como manchas, fracturas, desalineaciones y espacios interdentales».
Añade que los laminados y las carillas son diferentes, pero ambos son procedimientos totalmente estéticos.
Recalca que sus técnicas son distintas, ya que para los laminados no se requiere de desgastar los dientes del paciente, sin embargo para las carillas sí es necesario remover un poco, sin llegar a considerarse invasivo.
Previo a realizar alguno de estos procedimientos, indicó que a los pacientes se le evalúa ciertos factores como la salud periodontal, es decir si las encías sanas, que los dientes a trabajar estén libres de caries y descartar que la persona tenga hábitos parafuncionales como el bruxismo, ya que esto puede conducir al fracaso de la intervención.
«Una vez corroborados estos factores podemos observar cuáles aspectos estéticos podemos mejorar. Con ambas técnicas se suele realizar modificaciones en la forma, color, manchas, posición y tamaño de los dientes», dijo.
La especialista indicó que la edad para realizar este tipo de procedimientos se recomienda después de cumplir los 18 años, debido a que el paciente ya ha completado su desarrollo dental y óseo, la forma de sus dientes se ha estabilizado, ya están todos los dientes permanentes y no suelen haber cambios activos en la mordida.
Cuidados y duración
Algunos de los cuidados que se deben tener en cuenta para que el procedimiento sea de larga duración se relacionan con la buena higiene oral, así como evitar hábitos dañinos como morder cosas duras o abrir cosas con nuestros dientes ya que se pueden generar fracturas.
«También debemos evitar alimentos y bebidas que puedan generar manchas […] Es muy importante visitar cada seis meses al odontólogo para hacerse las limpiezas, pulir nuevamente las restauraciones y evaluar que los laminados o las carillas dentales estén en buen estado», añadió.
Sobre la duración de los laminados de resina, compartió que suele ser de tres a cinco años (al igual que otras resinas), pero cuando se cumplen los cuidados necesarios su vida útil puede ser mayor. En cambio, las carillas dentales suelen durar unos 12 años.
Ante la pregunta de ¿cuál de los dos tratamientos es mejor? García detalló que los laminados, por no requerir un desgaste de los dientes, tiene un resultado estético inmediato, es más económicos y es fácil de reparar.
Las carillas, dijo, son más resistentes y duraderas, no se pigmentan fácilmente y su desgaste es conservador.
Si deseas una visita con la especialista, puedes visitar su clínica ubicada en el edificio Plaza Médica, Local N. o 7, en la Colonia Médica, sobre la avenida Dr. Max Bloch, San Salvador. Algunos servicios que ofrece son: limpiezas dentales, endodoncias, blanqueamientos, rellenos, prótesis dentales y cirugía de cordales.
Beneficios
Las carillas dentales y los laminados son excelentes maneras de mejorar la apariencia de los dientes y diseñar una sonrisa hermosa. Además, son tratamientos no invasivos que permiten obtener resultados en menos tiempo. Si buscas correcciones pequeñas y rápidas en el diseño de tu sonrisa o en la forma de algunos dientes, las carillas son una excelente opción, ya que son ligeras y no requieren eliminar el esmalte dental.
Sin embargo, si necesitas algún cambio importante para corregir la forma, el tamaño y la distancia entre los dientes, o si buscas una alta estabilidad del color o un blanqueamiento óptimo, los laminados son una mejor opción.
Los horarios de atención van de lunes a viernes de 2 p. m. a 5 p. m. y los sábados de 8 de la mañana al mediodía. En Instagram la puedes encontrar como @dra.angiecarias y en Facebook Dra. Angie García Carías.
