La Fiscalía General de la República (FGR) ha dispuesto de 500 fiscales electorales para garantizar el normal desarrollo del proceso de escrutinio final que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) posterior a las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa que se efectuaron el pasado 4 de febrero.
El conteo de votos se efectúa en las instalaciones del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, donde los fiscales electorales son los garantes de que el proceso de conteo de votos se realice con transparencia, legalidad e integridad.
Para tales efectos, cada representante de la FGR estará pendiente del trabajo que se desarrolla en cada una de las 300 mesas que el TSE dispuso para que se realice el escrutinio final.
En cada mesa también hay representantes de los diversos partidos políticos participantes en los comicios.
«La misión de verificar la legalidad durante el conteo de votos se cumplirá realizando turnos de 12 horas consecutivas y con grupos de relevo», dio a conocer la institución.
Para constatar este trabajo, el fiscal general, Rodolfo Delgado, efectuó un recorrido el domingo por la tarde en la instalaciones donde se lleva a cabo el importante conteo. En ese sentido, «mostró su apoyo a cada uno de los fiscales electorales que se encuentran velando por la transparencia y legalidad del proceso», comunicó la institución.
Las primeras Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se escrutaron fueron las 228 que corresponden al departamento de Cabañas y luego las 230 de San Vicente. A cada fiscal electoral le ha sido asignadas dos mesas de trabajo para que sea el garante de la transparencia del conteo de votos.
Previo al inicio del escrutinio final, la FGR dio a conocer que se efectuaron un simulacro para constatar el normal funcionamiento del sistema durante la transmisión de datos.
«Vamos a garantizar que los votos que se contabilizan sean la voluntad de los ciudadanos salvadoreños, que han decidido quién quieren que los represente en la Asamblea Legislativa», aseguró la fiscal electoral, Alma Campos.