Maelo Ruiz, un artista del género salsa que a lo largo del tiempo ha viajado por muchos países del mundo compartiendo su arte con los amantes de ese tipo de música, también tuvo que parar todos sus conciertos debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El salsero nació en la ciudad de Nueva York, pero a la edad de cuatro años se mudó con su familia a Puerto Rico. Se inició en la música a los 16 años y comenzó a cantar en la «Escuela Libre de Música de Caguas».
Pero fue hasta la edad de 19 años cuando realmente comenzó su carrera profesional en la música. Fue precisamente, cuando se convirtió en la primera voz de Pedro Conga y su Orquesta Internacional.
El puertorriqueño de corazón, conversó con Diario El Salvador sobre el primer show privado que realizó en Venezuela, en medio de esta pandemia.
¿Desde qué fecha no realiza sus conciertos?
Actualmente, me encuentro viajando por Puerto Rico, debido a que acabo de realizar mi primer show privado en Venezuela en esta pandemia.
¿Realizó espectáculos virtuales en la pandemia?
Realice un «challenge» (reto, en español), ya que trato de darle ánimo a mis seguidores con el fin de llevar un mensaje de reflexión, aceptando el reto del maestro Gilberto Santa Rosa.
En esa ocasión, no me llegó la pista y tuve que lanzarla a capella con el coro de mi esposa y reté a mi pana Tony Vega, para llevar un mensaje de concientización en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.
Son distintos artistas que vienen sumando esfuerzos para que el confinamiento sea más llevadero. Alejandro Sanz, Carlos Vives y Juanes realizaron conciertos desde su hogar con el fin de reunir fondos para combatir la enfermedad.
¿Cuánto cobra por eventos en El Salvador?
El costo en El Salvador es de $30,000 por evento, depende del show se monte y el lugar en donde se realice, así es el costo por show.
¿Cuál es la fuente de ingresos en estos momentos?
El único flujo regular de ingresos con el que en teoría podría contar los artistas y sus sellos discográficos, en estos momentos, es la remuneración por el uso de canciones en las plataformas en línea de contenidos, pero el principal problema es la brecha de valor digital.
Aunque se han dado algunos pasos para atajar este problema, como la aprobación el año pasado de la directiva europea del copyright, estamos todavía lejos de ver su final.
¿Considera que hay algo positivo en este año, a pesar de la pandemia?
Sí, hay un aspecto positivo de esta crisis, y es que ha dejado patente el valor de trabajar unidos y asociarse para tener una voz común y una interlocución directa con los gobiernos, y otras entidades, para reclamar ayudas y medidas adecuadas para el sector.
A pesar de que en muchos países los gobiernos ya están empezando a fomentar el regreso a la nueva normalidad, los lugares de ocio, las salas de conciertos, los bares y discotecas, y, especialmente, los festivales, no abrirán hasta que haya suficientes garantías. Y, aun así, tardarán meses en recuperar la confianza del público y recuperar las audiencias, por muchas medidas de seguridad que se implementen.