viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeCultura

Una mañana en el templo de Sri Sri Radha Parthasarathi

Acompáñanos a sentir como viven las ceremonias de adoración en el templo de ISKCON Delhi y adentrarnos así a conocer un poco sobre el folklore de la milenaria cultura védica que se vive en India.

por Atilio Flores
27 de marzo de 2024
En DeCultura
Tiempo de lectura:5 mins read
A A
Las deidades son representaciones de Dios o de los dioses, las cuales son adoradas en los templos con altos estándares de devoción. En la lámina se encuentran las deidades principales del mandir (templo) Sri Sri Radha Parthasarathi. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador

Las deidades son representaciones de Dios o de los dioses, las cuales son adoradas en los templos con altos estándares de devoción. En la lámina se encuentran las deidades principales del mandir (templo) Sri Sri Radha Parthasarathi. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador

Era el filo de las 7 de la mañana cuando sonó una caracola que anunciaba el inicio del Shringar Arati, la segunda ceremonia más importante del día en el mandir (templo) vaishnava de Sri Sri Radha Parthasarathi, en la cual los devotos de Krishna y Radharani ofrecen sus respetuosas reverencias a las deidades principales del santuario en la ciudad de Delhi, India.

Movido por el ritmo del canto de mantras que iban desde lo solemne hasta culminar muchos de ellos en melodías que hacían danzar a los participantes, una centena de jóvenes vestidos con telas amarillas y abrigos ocres se abrían paso para postrarse a medida se abrían los telones de los tres altares principales del templo, develando a las divinidades a las que estaban dedicados.

Al costado izquierdo se encuentran las deidades Sri Sri Gaura Nitai. En su altar también se encuentran dos de los maestros más destacados: A. C. Bhaktivedhanta Swami Prabhupada y Bhaktisidhanta Sarasvati Thakura, su maestro espirtitual. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador

Una sensación espiritual provocaba ver a las deidades ataviadas con finos trajes rojos y rosas que eran complementados con hermosas guirnaldas de flores y joyería.

Rodeadas de una armonía visual que seduce a la vista en medio de minuciosos y detallados atrios de color oro con el estilo característico de la arquitectura india, las deidades con expresiones sonrientes y miradas dulces apaciguaban la atmósfera y la volven especial acompañada de la melodía sánscrita de «Govinda», un texto antiguo del «Brahma samhita» que reza las cualidades de Krishna:

«Adoro a Govinda, el Señor primordial, que es experto en tocar su flauta, con ojos florecientes como pétalos de loto, con la cabeza adornada con plumas de pavo real, con una figura de belleza teñida con el tono de las nubes azules, y su belleza única, que encanta a millones de cupidos»

«Adoro a Govinda, el Señor primordial, cuya forma trascendental está llena de bienaventurado esplendor. Cada uno de los miembros de Su fi- gura trascendental posee en sí mismo las fun- ciones completas de todos los demás órganos, y eternamente ve, mantiene y manifiesta infini- tos universos espirituales y materiales»

El altar de la derecha tiene las deidades de Rama, Laxmana, Sita Devi y Hanuman.  FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador


Dentro de la cultura védica, Krishna, como es conocida la Suprema Personalidad de Dios, desciende cada milenio a los mundos materiales para proteger a sus devotos y compartir sus diferentes actividades trascendentales entre los hombres. Muchos de los principales templos e himnos en India están dedicados a estas encarnaciones, y otros, a la de los semidioses, que rigen la naturaleza material.

Sismos afectan la exposición de esculturas en La Unión

A medida que los cantos transcurren, los pujaris o sacerdotes ofrecen diversos artículos a las deidades durante el «arati», tales como incienso, lámparas de ghee, flores, agua y abanicos, los cuales representan los elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el agua, el aire y el éter, ofrecidos al son del tintinar de campanas.

La infraestructura del templo es de estilo indio-brutalista. Consta de un templo, un restaurante, un museo, un planetario, un hotel y jardines. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador

Al concluir la ofrenda, los artículos son compartidos entre los feligreses como prasadam o regalo misericordioso. El altar principal que se encuentra en el centro de este mandir está dedicado a Radha y Krishna, la pareja celestial. Asimismo, este es complementado por otros dos altares a sus costados, a su izquierda uno en honor a Sri Sri Gaura Nitai, una encarnación de Krishna que data de hace más de 500 años; y a su derecha se encuentra el altar de Sri Sri Rama Laxmana Hanumana, que representa a otra encarnación de hace más de 2 millones de años.

Una enorme lámpara en forma de flor de loto ilumina la estructura circular del templo. Su cúpula interna está rodeada de hermosos y vívidos óleos que representaban diferentes pasajes de las historias de Krishna y sus encarnaciones principales, volviendo la experiencia en una inmersiva espiritual.

Devotos escuchan las escrituras sagradas de los Vedas.  FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador

Al concluir el Shringar Arati, los devotos recorren el templo tres veces a través de un pasillo que circunvala los tres altares principales y se abren paso a otra ceremonia dedicada a su maestro espiritual, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, mejor conocido como Srila Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON).

Al concluir las ceremonias, los asistentes escuchan lecturas sobre los Vedas (textos religiosos), las cuales son impartidas por uno de los guías espirituales del mandir. Muchos habitantes de la zona acuden al templo trayendo diversas ofrendas como frutas y guirnaldas.

Fundador de ISKCON, A. C. Bhaktivedhanta Swami Prabhupada. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador

Los sacerdotes las toman y las colocan a los pies de las deidades y posteriormente, al llegar nuevas ofrendas, son sustituidas y repartidas entre los asistentes, quienes, agradecidos, ofrecen reverencias con las manos juntas y se llevan el prasadam a la frente y esperan para participar en las otras cinco ceremonias que se realizan a lo largo del día.

Matajis (madres) realizando las guirnaldas de flores que son ofrendadas a las divinidades. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador
Un pujari recoge las guirnaldas y frutas para ofrecerlas a Radha y Krishna. FOTO/ Atilio Flores/ Diario El Salvador
Etiquetas: El SalvadorIndia
Publicación anterior

Los gigantes de la LNF entran a batalla en Jueves Santo

Siguiente publicación

Sistema de Emergencias Médicas brinda respuesta inmediata en traslados de pacientes

Atilio Flores

Atilio Flores

Relacionado

MUA: Siete salas que te conectan con la historia

MUA: Siete salas que te conectan con la historia

4 de junio de 2026
Inauguran exposición gráfica «Fragmentos de un sueño» de Roberto Melara

Inauguran exposición gráfica «Fragmentos de un sueño» de Roberto Melara

4 de junio de 2026
Geopolítica del español destaca la expansión del idioma y su vocación global

Geopolítica del español destaca la expansión del idioma y su vocación global

4 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

2 de junio de 2026
Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

2 de junio de 2026
Siguiente publicación
Sistema de Emergencias Médicas brinda respuesta inmediata en traslados de pacientes

Sistema de Emergencias Médicas brinda respuesta inmediata en traslados de pacientes

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador