El presidente de la república, Nayib Bukele, reiteró —en el marco de la celebración del 203 aniversario de la independencia nacional— el compromiso de su Gobierno con la renovación del Centro Histórico de San Salvador y de los centros históricos de otros municipios y distritos del país, algunos de los cuales ya están avanzados en su construcción.
«Cuando terminemos el Centro Histórico de San Salvador estoy seguro de que algunos van a decir: “Ah, pero solo es el Centro Histórico de San Salvador. ¿Qué hay del resto del país?”. Bueno, ya estamos terminando el Centro Histórico de Ataco. Ya estamos terminando el Centro Histórico de Apaneca […]. Nunca será suficiente para los que no aprecian o ignoran el progreso», dijo Bukele durante su mensaje a la nación el domingo pasado, con motivo de la efeméride independentista.

«Lo vamos a reconstruir [el Centro Histórico], cuadra por cuadra, ladrillo por ladrillo, proyecto por proyecto, [sectores] públicos y privados», dijo el jefe de Estado en su alocución.
En mayo pasado, el mandatario dijo que en su gestión presidencial «llegaremos a todos los centros históricos de nuestro país».
El presidente Bukele recordó que, cuando llegó al Ejecutivo, «el Centro Histórico [de San Salvador] no solo era uno de los lugares más peligrosos de todo el mundo, sino que parecía una zona de guerra»; sin embargo, ahora esa zona es el segundo lugar más visitado por turistas nacionales e internacionales. Bukele, cuando fungió como alcalde de San Salvador 2015-2018, inició el rescate del Centro Histórico de San Salvador con el proceso de recuperación y revitalización de las plazas Libertad, Morazán y Barrios.

El Gobierno efemelenista de Salvador Sánchez Cerén, por medio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (Secultura), quiso bloquear la recuperación y revitalización de las tres plazas, argumentando que realizaría una serie de excavaciones arqueológicas en ellas.
Secultura hizo el anuncio a pesar de que en ese momento ya estaban siendo remodelados los inmuebles por la alcaldía capitalina, a la que también la institución estatal ya había extendido los diferentes permisos para el inicio de los trabajos de revitalización.







