El bitcóin se encuentra en un período alcista que parece no tener fin. Los últimos meses han sido una racha para romper marcas históricas, hasta el punto de superar la barrera de los $100,000 por cada una de las monedas. Sin embargo, este domingo se llegó a un nuevo récord: superó los $106,000 por primera vez. La nueva marca duró poco, pues ayer mismo llegó a los $107,104.35.
Y todo parece que las nuevas marcas se van a imponer en los próximos días y meses. El valor del bitcóin se ha visto impulsado por la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y su promesa de incluir a la criptomoneda en su estrategia económica. Además, diversos anuncios de conformación de su nuevo Gobierno han hecho que las transacciones que ya se realicen en la Bolsa tengan un mayor impulso.
Gracias a ello, las reservas estatales de El Salvador en bitcóin han crecido muchísimo. Con ello, cualquier duda sobre la conveniencia de comprar esta criptomoneda no solo han sido respondidas, sino que también han mostrado la sorprendente y lúcida visión del presidente Nayib Bukele de apostarle a un activo tan valioso. En pocas palabras, ha ganado. Y muchísimo.
Visto en perspectiva, todos aquellos opositores que montaron campañas en contra del bitcóin mostraron su falta de conexión con la realidad, una situación que explica de manera muy clara la razón por la que sus partidos políticos quedaron superados ampliamente por el presidente Bukele.
Ahora, con una reserva tan grande en bitcóin, El Salvador lanza importantes mensajes al mundo: el presidente tiene una probada capacidad para leer la coyuntura e incluso adelantarse, lo que ya había quedado de manifiesto con la preparación para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Además, para las grandes aseguradoras internacionales y organismos financieros, que El Salvador ahora tenga una gran reserva en bitcóin es una garantía más para el Estado, porque demuestra que, en caso de una hipotética emergencia, tiene recursos suficientes para enfrentarla, sin comprometer sus cuentas o proyectos.
Ya el presidente Bukele ha dicho que no hay planes de vender los bitcoines de El Salvador, por lo que se consolida aún más la reserva estatal, que cada día crece no solo por las ganancias de la criptomoneda, sino también por la política de comprar uno cada día.
El presidente Bukele ha logrado transformar al país más violento del mundo en la nación más segura del hemisferio occidental. Ahora el reto está en el área económica. Y hacia eso van sus esfuerzos.






