jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Un oasis de seguridad

por Diario El Salvador
5 de marzo de 2025
En DePalabra
Tiempo de lectura:2 mins read
A A

En menos de 24 horas, Tegucigalpa, la capital de Honduras, sufrió dos masacres. En una de estas, los cadáveres de cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron encontrados en un contenedor de basura. Tres horas después hubo un triple homicidio en otro punto de la ciudad. Los crímenes involucran a sicarios y a pandilleros, la principal fuente de inseguridad en el país.

En menos de dos meses, los hondureños han sido testigos del horror de 10 asesinatos múltiples. En Costa Rica, los crímenes violentos cometidos por sicarios de los carteles del narcotráfico han sido los responsables de llevar luto y dolor a millares de familias, lo que ha dinamitado la reputación de ser un país seguro.

También Guatemala vive una ola de inseguridad, que se ha llevado incluso a funcionarios, como el alcalde de Chuarrancho, o a figuras públicas, como el exjugador de fútbol convertido en director técnico Julio Ariz «el Loco» Leiva, asesinado de 15 tiros horas antes de un partido.

En contraposición, el presidente Nayib Bukele ha hecho de El Salvador el país más seguro del hemisferio occidental. Cada vez son más comunes los días en los que no hay homicidios, un hecho impensable durante la administración del segundo presidente del FMLN, el prófugo por corrupción Salvador Sánchez Cerén, que fue incapaz de lograr un solo día sin violencia.

En lugar de enfrentar los problemas de raíz, el FMLN, como lo había hecho antes ARENA, prefirió pactar con los criminales y negociar la vida de los ciudadanos a cambio de dádivas y favores electorales.

Ayer la Asamblea Legislativa volvió a votar para la vigencia del régimen de excepción, el mecanismo legal que permite mantener activa y efectiva la guerra contra las pandillas. Gracias a estas disposiciones, tanto las autoridades de Seguridad Pública como la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial han detenido, procesado y enviado a prisión a más de 86,000 integrantes de las maras y sus colaboradores.

Solo a través del esfuerzo coordinado de todas las fuerzas del Estado y el verdadero compromiso con la vida y seguridad de los ciudadanos es que se puede enfrentar a lacras como las pandillas. El Salvador es un ejemplo mundial y un referente de lo que se logra cuando se combate de frente a los criminales. Además, es un recordatorio de que esta guerra no puede desmontarse ni bajar la guardia. Es un esfuerzo permanente por la paz y la tranquilidad.

Publicación anterior

Asamblea Legislativa extiende régimen especial por 30 días 

Siguiente publicación

Avalan $143 millones para nuevo aeropuerto y $11.3 millones para el de Ilopango

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026

El Salvador y España, 40 años de cooperación que transforman vidas

3 de junio de 2026
Premio The Best para un gran estadista

Irreconciliable

3 de junio de 2026

Cosecha y trabajo

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Avalan $143 millones para nuevo aeropuerto y $11.3 millones para el de Ilopango

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador