El Coro y la Orquesta Filarmónica brindará el concierto «Viaje entre los clásicos» como parte de la celebración por el 80.0 aniversario de las Clínicas y Ópticas Candray.
La cita es este sábado 26 de abril a las 7 de la noche en el Teatro Nacional de San Salvador. El costo de las entradas es de $5 y podrás adquirirlas en la taquilla del recinto a partir de las 2 de la tarde.
El programa musical de este concierto especial reunirá obras maestras de la música clásica como «El Lago de los cisnes», de P. Tchaikovsky, y la obertura «Poeta y aldeano», de Franz von Suppé.
También se ha incluido la obertura «Guillermo Tell», de Rossini, cuya cabalgata final es famosa especialmente por su uso en múltiples películas y series, entre estas «El llanero solitario».
Otras de las obras maestras que se interpretarán son «Rapsodia húngara n.° 2», de Franz Liszt, así como una suite de «Carmen», de Georges Bizet, que es una de las óperas favoritas de la audiencia mundial; no faltará el vals «El murciélago», compuesto por Johann Strauss II.
El concierto estará dirigido por la maestra Alejandra Funes Bustamante, la primera salvadoreña en dirigir una orquesta sinfónica y fundadora del proyecto musical independiente, quien junto a los más de 20 músicos se encargarán de que sea un evento inolvidable. De la clínica ubicada en la colonia Escalón se brindará transporte gratuito hacia el Teatro Nacional.
Ocho décadas de labor
Las Clínicas y Ópticas Candray cumplen 80 años de trayectoria y mantienen firme su compromiso con la salud visual en El Salvador. Fueron fundadas en 1945 por Carlos Humberto Candray en el barrio Concepción, en San Salvador. Al principio atendían pacientes con enfermedades comunes en los ojos. Los primeros médicos fueron Roberto Bracamonte y Ricardo Cea.
El fundador fue uno de los médicos más destacados de su universidad por sus calificaciones por lo que fue beneficiado con una beca para estudiar en el hospital de Massachusetts, Estados Unidos, para formarse como oftalmólogo y a su retorno decidió abrir la clínica. Además, fue uno de los pioneros en trasplantes de córnea en el país.
Desde 1978, Napoleón Candray ha estado frente al proyecto para continuar con el legado. Con el paso del tiempo la clínica ha sido la primera en fomentar la cirugía de ojos sin hospitalización.
De acuerdo con Napelón Candray para celebrar el aniversario de una forma diferente decidieron realizar el concierto en el Teatro Nacional de San Salvador para todos sus pacientes y en beneficio de la Orquesta Filarmónica.
«Este concierto va dedicado a nuestros pacientes y amigos para que sea una conmemoración verdadera y que nos llene de alegría y satisfacción de dar un pulso cultural unido al ejercicio de la medicina», dijo.
Ya son siete sucursales Candray en San Vicente, Chalatenango, San Miguel, San Salvador y Santa Tecla.
«Hemos formado, nosotros, ya una época en la oftalmología. También se han formado médicos salvadoreños dentro de la clínica que han trabajo con nosotros; es un grupo de aproximadamente 15 oftalmólogos que cuentan con sus propias clínicas a partir de la experiencia adquirida en Candray», destacó.
Desde hace tres años opera la Fundación Candray con la misión de prevenir y revertir la ceguera de salvadoreños ofreciendo servicios oftalmológicos accesibles y de calidad.
Uno de los proyectos de la fundación está denominado cirugías «El Milagro de Bartimeo» que, con el apoyo de doctores estadounidenses, llevan a cabo jornadas de cirugía gratuitas para personas que padecen de cataratas.
Estas campañas están inspiradas en el milagro que Jesús hizo en un hombre llamado Bartimeo que se encuentra en el evangelio de San Marcos
A la fecha van más de 45 jornadas en las cuales se han brindado más de 529 consultas de pre-cirugía, 141 pacientes beneficiados y 242 cirugías realizadas. Solo este año han sido beneficiadas 45 personas de escasos recursos con una jornada realizada en diversos cantones de La Libertad,
«Hemos cuidado de la salud visual de los salvadoreños con tecnología actualizada y ética profesional. Contamos con oftalmólogos y un equipo de personal de servicio altamente capacitado. Confíe la salud visual de su familia a nuestro equipo médico», expresó Candray.
