El Gobierno inició el periodo de inscripción de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos del exterior, luego de la entrada en vigor de la Ley de Agentes Extranjeros (LAE), norma que además de promover el uso transparente de los fondos grava con un 30 % las donaciones.
El Ministerio de Gobernación anunció que el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX), que es administrado por esa cartera de Estado, dará a estas organizaciones hasta el 4 de septiembre próximo para poderse inscribir.
«Si recibes fondos del exterior, inscribe tu ONG en el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) antes del 4 de septiembre» escribió el ministerio en X. Ante este anuncio, los sociólogos y analistas René Martínez y Mauricio Rodríguez coincidieron en que muchas de estas organizaciones perdieron la finalidad por las que fueron creadas, pues se convirtieron en instrumentos políticos para generar ingobernabilidad.
«Algunas ONG usan los fondos con fines políticos, en función de desestabilizar al Gobierno y propiciar condiciones de ingobernabilidad para lo cual incluso han recurrido a la manipulación de la población, lo cual no solo es un acto infame, sino también una clara acción de injerencia extranjera», dijo Martínez.
Al registro deberán inscribirse las ONG que reciben cooperación internacional, entidades creadas por convenios o tratados internacionales y personas que reciben fondos desde el exterior para actividades sociales, educativas o políticas.
También los medios de comunicación que son apoyados con recursos internacionales, fundaciones con financiamiento desde el extranjero y asociaciones respaldas por organismos internacionales. Para iniciar el registro también fue habilitado el número 7070-3516 y el sitio web www.gobernacion.gob.sv/raex/, para descargar los formularios de inscripción.
«Los sujetos obligados deberán registrarse en el Registro de Agentes Extranjeros en un plazo máximo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley», se lee en el artículo 24 de la norma que está vigente desde el 7 de junio pasado luego de su publicación en el «Diario Oficial».
El citado artículo advierte además: «Una vez finalizado este plazo, y mientras los sujetos obligados no cumplan con la obligación de registrarse, no podrán realizar actividades, ni movimientos de recursos financieros o activos, ni bienes materiales».
Las ONG que reciben fondos extranjeros para causas sociales y humanitarias en beneficio de los salvadoreños mantendrán su exención fiscal.
En torno a este punto, el presidente Nayib Bukele expresó el 1.° de junio pasado: «la Ley de Agentes Extranjeros garantiza que quienes quieran venir a ayudar de verdad a nuestra gente mantengan el gran privilegio de no pagar impuestos, mientras que quienes solo velan por sus intereses privados cumplan las obligaciones tributarias correspondientes, como lo hacen todos los demás».







