Datos oficiales de la dinámica de comercio exterior indican que en el primer semestre del año se registró una tendencia alcista de las exportaciones con un monto de $3,418.3 millones y un 6.5 % de crecimiento, frente al mismo período del año previo.
Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que entre los sectores con mayor dinamismo, en el período en cuestión, destacan los alimentos con ventas $625.7 millones, un rubro que ha encabezado el crecimiento de las exportaciones en los últimos años.
Los datos revelan que los principales productos exportados son: el azúcar con $159 millones; le sigue la categoría de productos alimenticios ncp (no clasificados previamente) con $84.7 millones; y las frutas, legumbres y hortalizas conservadas con $82.7 millones.
A su vez, los pescados, crustáceos y moluscos tuvieron ventas de $62.6 millones; los productos de panadería reportaron ventas de más de $80.9 millones; los productos de molinería registraron $47.3 millones; y el cacao, chocolate y productos de confitería un total de $32.15 millones.
El sector bebidas también se encuentra en un proceso de expansión con ventas de $106.7 millones, de los cuales $95.6 millones corresponden a la categoría de no alcohólicas, aguas minerales, y agua embotellada.
Otro sector que muestra importantes flujos es prendas de vestir que reflejó exportaciones por $552.7 millones, de los cuales $508.2 millones corresponden a los productos de punto y ganchillo.
En el caso de la industria manufacturera de maquila, las exportaciones registradas en los primeros seis meses del año ascendieron a $381.1 millones.
Cabe mencionar que otro rubro que avanza en su posicionamiento exportador es el plástico, el cual reflejó ventas $295.7 millones entre enero y junio pasados, lo que implica un crecimiento del 18.1 %, al compararlo con el mismo período del año previo.
En esta categoría dominan las ventas las cubiertas y cámaras de caucho y productos fabricados de plástico.
Mediante un comunicado de prensa, el BCR remarcó que esta dinámica es fruto de las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, las cuales «brindan confianza, seguridad jurídica y estabilidad para la inversión nacional e internacional».







