jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Los cambios de Gobierno impidieron continuidad de programas y proyectos

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente reformas a la Constitución para habilitar la reelección presidencial indefinida y garantizar seguimiento a políticas públicas y visión de país.

por Gerson Chávez
15 de agosto de 2025
En DePaís
Tiempo de lectura:2 mins read
A A

El cambio de presidente de la república cada cinco años convirtió a El Salvador en un país de luchas de poder y de competencias internas que imposibilitó dar continuidad a los proyectos y programas sociales, explicaron los analistas Nelson Flores y Mauricio Rodríguez.

«La alternancia en el poder se convirtió en luchas de poder. Cada Gobierno de turno buscaba imponer sus propios proyectos con diferentes contratistas, de acuerdo con el grado de confianza, más que proyectos de beneficios para la población», razonó Flores, especialista en administración pública.

Además, planteó que el cambio constante en el Ejecutivo causó afectaciones, por ejemplo, en la realización de proyectos de infraestructura. «Esto se traducía en construcciones de mala calidad que al poco tiempo se deterioraban. Miles de millones se perdieron por este tipo de conductas irresponsables», rememoró Flores.

Previo a las reformas a la Constitución de la República que fueron realizadas por la Asamblea Legislativa el 31 de julio pasado, el período presidencial fue de cinco años, con las enmiendas se ampliaron a seis años, y además se habilitó la reelección para dar continuidad a la visión del país que tiene el Ejecutivo.

Para Rodríguez, sociólogo de profesión, la alternancia fue la forma tradicional utilizada por el bipartidismo, ARENA-FMLN, para repartirse el poder de 1989 a 2019. Los presidentes areneros que se sucedieron en el poder fueron Alfredo Félix Cristiani Burkard, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca; y hubo dos efemelenistas: Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

«El Gobierno de ARENA estuvo 20 años en el poder y el FMLN estuvo 10. La llegada del presidente Nayib Bukele en 2019 prácticamente les rompió el molde, les rompió la estrategia que ellos tenían de lactar del erario», dijo el sociólogo.

El 3 de febrero de 2019 Nayib Bukele fue electo presidente y el 28 de febrero de 2021 Nuevas Ideas se convirtió en la primera fuerza política del país. El partido cian aprobó reformas clave como la reducción de 84 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa. Bajo ese nuevo esquema legislativo, Nuevas Ideas y los partidos aliados (PCN y PDC) aprobaron con 57 votos las recientes reformas a la Constitución de la República.

Los partidos de oposición ARENA, FMLN y Vamos han expresado su rechazo a las enmiendas constitucionales, argumentando que son un atentado contra la democracia y a la alternancia en el ejercicio de la presidencia de la república.

«La denominada alternancia en el poder fue un pacto de corruptos, en tal sentido fue derogada por la Asamblea Legislativa», refirió Rodríguez.

La UES lanza campaña para reducir uso de depósitos desechables
Etiquetas: AlternanciaConstituciónReforma
Publicación anterior

Oposición sin argumentos

Siguiente publicación

Naturaleza, sabor y diversión en Ataco

Gerson Chávez

Gerson Chávez

Relacionado

Alimentos insalubres matan 1,5 millones de personas por año, dice OMS

4 de junio de 2026
Entregan paquetes en zona fronteriza de Morazán

Entregan paquetes en zona fronteriza de Morazán

4 de junio de 2026
Gobierno da créditos a veteranos, lisiados y excombatientes

Gobierno da créditos a veteranos, lisiados y excombatientes 

4 de junio de 2026

Panamá continúa la búsqueda de reos fugados de La Joyita; 133 ya fueron recapturados

3 de junio de 2026

Lluvias podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana, advierten meteorólogos

3 de junio de 2026
Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Naturaleza, sabor y diversión en Ataco

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador