Además de los 907 días que se han registrado sin homicidios en El Salvador, desde el 27 de marzo del 2022 hasta el 22 de septiembre, bajo el periodo del régimen de excepción, las autoridades han capturado a 89,533 pandilleros a nivel nacional, según el último balance brindado por Seguridad.
Entre los capturados están jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas, homicidas, entre otros que por muchos años delinquieron en diversas zonas de El Salvador y tras los esfuerzos de las fuerzas del orden lograron ser ubicados y capturados.
El régimen de excepción ha sido prorrogado en 42 ocasiones con el objetivo de continuar otorgando herramientas legales a las fuerzas de seguridad para seguir el combate a las pandillas. La última aprobación de extensión de esta medida con vigencia de 30 días inició el 3 de septiembre y finalizará el 2 de octubre.
Durante este período, las autoridades también han incautado a las estructuras delictivas 5,043 armas de fuego de diferentes tipos, entre estas: pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas, granadas y otras; 11,615 vehículos, entre automóviles, motocicletas, microbuses y mototaxis. También, más de $5,200 en efectivo, droga valuada en $1,287 millones y más de 22,000 celulares.
Las autoridades legislativas coinciden con el Gabinete de Seguridad que es necesario prorrogar el régimen de excepción, pues otorga herramientas legales a las fuerzas de seguridad para seguir el combate a las pandillas, ya que aún hay remanentes de estos grupos de crimen organizado que siguen siendo detenidos y procesados en los tribunales.
«El régimen de excepción es una herramienta constitucional, nos ha permitido hacer frente a las pandillas y llevar a buen término esta guerra que seguimos peleando», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Entre los últimos capturados está Julio César Muñoz Rivera, de 43 años, terrorista de la MS13. «Se mantuvo con bajo perfil tratando de evadir la justicia, además intentó cubrir algunos tatuajes alusivos a la pandilla», informó la Policía Nacional Civil.
Sin embargo, pese a sus intentos de huir, las autoridades lo localizaron en la colonia Paniagua, de la ciudad de San Miguel. El pandillero será procesado por agrupaciones ilícitas mientras es investigado por otros delitos.







