Tres estudiantes del sistema público del departamento de San Miguel que obtuvieron las calificaciones más altas en la prueba Avanzo 2025 se preparan para comenzar sus estudios universitarios con el respaldo de becas y estipendios otorgados por el Gobierno de El Salvador.
Se trata de Melany Arely Sorto Hernández, Cecilia Raquel Castro Gaitán y Adonis Ismael Cruz Navarrete, quienes alcanzaron notas de 9.20, 9.18 y 9.16, respectivamente.
Los jóvenes, provenientes de distintos centros educativos públicos del oriente del país, coinciden en que las transformaciones impulsadas en el sistema educativo han sido determinantes para su rendimiento académico y la posibilidad real de continuar con sus estudios superiores.
Acceso a tecnología, apoyo económico y mejoras en la infraestructura escolar figuran entre los factores que, aseguran, han fortalecido su proceso formativo.
Melany Arely Sorto Hernández, graduada del Complejo Educativo Confederación Suiza, expresó su interés por áreas científicas emergentes y confirmó que se encuentra aplicando a una beca del Gobierno de China para cursar ingeniería en energía nuclear y tecnología.
«Siento que es algo nuevo porque aquí casi no se ve, pero en China es un buen campo y en muchos países también», afirmó la joven, quien valoró los cambios implementados por el Ministerio de Educación (Mined), en especial aquellos orientados al fortalecimiento de valores.
Por su parte, Cecilia Raquel Castro Gaitán, originaria del distrito de Lolotique, iniciará estudios de ingeniería en logística y aduanas en el ITCA-Fepade, gracias a una beca. Ella destacó que las mejoras en la infraestructura educativa han generado mayor motivación entre los alumnos.
«Es bonito tener una escuela nueva y ver reflejado el esfuerzo que se está haciendo para que los niños tengan mejores condiciones para estudiar», señaló, al referirse a los proyectos impulsados en su municipio.
En tanto, Adonis Ismael Cruz Navarrete, quien proyecta estudiar ingeniería civil, resaltó que las oportunidades actuales permiten que más jóvenes apuesten por carreras universitarias, especialmente en áreas científicas.
«Ya no hay excusas para dejar de estudiar; ahora se tienen más oportunidades que antes», expresó, al tiempo que subrayó la importancia de la disciplina y la confianza en el propio potencial, especialmente en materias como Matemáticas.
Los tres estudiantes coincidieron en que los cambios aplicados por el Ministerio de Educación representan un avance significativo para el sistema escolar y contribuyen a reducir las barreras históricas que limitaban el acceso a la educación superior, abriendo nuevas posibilidades para la juventud salvadoreña.







